La Mesa del Parlament ha acordado por mayoría, en su primera reunión, admitir a trámite la propuesta de resolución presentada por JxSí y la CUP, que en uno de sus puntos “declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”.

"El proceso [de independència] es imparable", coinciden en repetir en Junts Pel Sí, que han registrado la propuesta esta mañana en el Parlament conjuntamente con la CUP.

Las dos fuerzas políticas coinciden en instar al gobierno que salga del actual Parlament a que se supedite sólo a la legalidad que emane de esta cámara, aunque en el texto no consta la palabra "desobediencia". "Es un acto de obediencia al pueblo de Catalunya", ha puntualizado Josep Rull. A la CUP no le preocupa que la palabra no aparezca en el texto. Albert Botran lo ha explicado así: "entendemos que no estamos solos y que hay otras fuerzas políticas" detrás de este acuerdo.

Botran ha mostrado la voluntad de la CUP de que también se sumen otros partidos al acuerdo, refiriéndose a CSQP. "Nuestra coincidencia es plena", ha añadido, aunque haya diferencias: "nosotros pensamos que la única manera de hacerlo es desconectar".

La CUP han instado ya al gobierno en funciones a desobedecer leyes recurridas por el Tribunal Constitucional o que tienen la oposición del Parlamento, como el decreto de pobreza energética, la ley Wert (Lomce) o la Ley de Seguridad Nacional, conocida como "ley mordaza".

Lectura "tramposa" del 27S

Los restantes partidos de la Mesa se han opuesto a la propuesta de resolución. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado la declaración de “golpe a la democracia y a la orden constitucional”. “Lo que no han ganado en las urnas quieren ganarlo con declaraciones que están fuera del orden constitucional”, ha dicho, haciendo un llamamiento a “no caer en el error” que sólo con la actuación de la justicia se resolverá la situación, para lo cual ha apelado a la vía política, “cosa que no ha hecho el PP”.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha destacado la necesidad de acuerdo “para definir el encaje entre Catalunya y España”. Para la socialista, esta iniciativa “es el error más grave desde que tenemos instituciones de autogobierno” y “pone en peligro” este mismo autogobierno. “No hay mandato democrático para hacer una declaración unilateral de independencia” ni para iniciar el proceso, ha agregado.

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha anunciado que su grupo presentará su propia propuesta de resolución, “contra la corrupción, contra los recortes y a favor de un referéndum urgente”. CSQP considera que la resolución de JxSí y CUP hace “una lectura tramposa de los resultados del 27S” e “ignora la situación de emergencia social”. Para Coscubiela “no es posible avanzar en el reconocimiento si no es a través del acuerdo”. Si no hay este acuerdo con el Estado después de las elecciones generales, sin duda la ciudadanía tendría que movilizarse.

El PP, sin tener representación en la Mesa, ha anunciado que reunirá a las fuerzas políticas que firmaron el "Acord pel Pluralisme” (PP, PSC, Catalunya Sí que es Pot y Ciudadanos) para consensuar una respuesta conjunta a lo que ha tildado de "amenaza a la democracia y a las reglas del juego de la convivencia”.

Rajoy: cumplir la ley

En conferencia de prensa en la Moncloa, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que JxSí y la CUP "no conseguirán ninguno de sus objetivos" con la propuesta parlamentaria de esta mañana. Si esta resolución es aprobada, el Estado "no escatimará recursos de sus mecanismos políticos y jurídicos para hacer cumplir la ley".

"Quien quiera separar Cataluña de España tiene que saber que no lo conseguirá, porque va en contra de la mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles" ha afirmado. "Quiero enviar un mensaje de tranquilidad" ha dicho: "mientras yo sea Presidente, éste será un estado de ciudadanos libres e iguales, todos estaremos sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales". Para acabar, ha asegurado que ésa es su "responsabilidad como presidente" y su "convencimiento como español".

Consulta a los servicios jurídicos

Como primera medida ante la iniciativa de los partidos independentistas catalanes, el Gobierno central ha remitido a los servicios jurídicos del Estado el texto de la iniciativa. El Ejecutivo español no descarta adoptar ninguna medida, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que puede comportar la suspensión de la autonomía.

Fuentes citadas por EFE señalan que en principio no haría falta actuar contra la propuesta de JxSí hasta que sea aprobada por el Parlament de Catalunya, pero debía remitirla a los servicios jurídicos para analizar en detalle las posibilidades que se produzca una actuación previa.

En manos del PP

Ahora mismo la tramitación de la propuesta de resolución se encuentra, paradójicamente, en manos del PP, ya que tramitar una propuesta de este tipo requiere escuchar la opinión de la Junta de Portaveus, que aún no está constituida porque el PP no ha designado el suyo.