Un comando de ultraderecha ha llenado esta noche la localidad de Verges (Baix Empordà) de pintadas fascistas, homófobas y en contra del independentismo, además de arrancar todas las esteladas que había en este pueblo.

Así lo ha afirmado el alcalde de Verges, Ignasi Sabater (CUP), en su cuenta de twitter, donde ha asegurado que "un grupo de fascistas, con la cara tapada, organizados y con nocturnidad", ha arrancado las esteladas además de hacer pintadas en casas particulares.

Verges, que es el pueblo natal de Lluís Llach -que ahora encabeza el Consell Assessor per a l'Impuls del Fòrum Cívic y Social per al Debat Constituent-, ya sufrió en verano un ataque de comandos ultras. Fue en la noche del 31 de julio al 1 de agosto, cuando una decena de encapuchados provocó escenas de tensión con los vecinos cuando retiraban esteladas y lazos amarillos. La acción coincidió precisamente con la llamada de los líderes de la formación unionista Ciudadanos a retirar lazos amarillos en todo el país.

En declaraciones a El Nacional el alcalde afirmó que Verges "ha recibido la visita de grupos fascistas que actúan de noche y encapuchados", en el que se trata de un "nuevo ataque al pueblo y los vecinos que han visto como algunas de sus casas se despertaban con pintadas totalmente vergonzosas ". Además, ha anunciado que varios vecinos presentaran denuncia y que el Ayuntamiento se personará como acusación particular.

Rechazo de Puigdemont

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido de los primeros a expresar su rechazo a los actos vandálicos.