Imagen superior: Manifestación en Barcelona a favor de Tabàrnia y contra el independentismo / Ignasi Espinosa

El llamamiento del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a retirar símbolos de cariz independentista, bajo el argumento de que no representan a toda la ciudadanía, está provocando un peligroso efecto llamada entre varios grupúsculos ultras, que han intensificado sus acciones contra las esteladas y los lazos amarillos, alimentando una espiral de tensión que día tras día deja imágenes de violencia e intimidación.

Si ayer miércoles se difundieron imágenes de un conocido ultra, Jaume Vizern —autor del esperpéntico intento de entrar en la residencia de Puigdemont en Waterloo uniformado como guardia civil—, retirando cruces amarillas en una rotonda de Berga, episodio en que un vecino se le encaró y donde el mencionado Vizern soltó expresiones como "hago lo que me sale de la polla" o "la libertad de expresión es en casa", esta noche ha sido la localidad ampurdanesa de Verges —pueblo natal de Lluís Llach— la que ha sufrido el acoso fascista.

Según varios vídeos publicados en las redes sociales, una decena de ultras, encapuchados y con la cara tapada, ha irrumpido de noche en la localidad para retirar estelades, provocando escenas de tensión cuando un grupo de vecinos se les ha enfrentado. En las imágenes se ve como uno de los ultras manosea la matrícula de la moto de uno de los vecinos.

Según varios testimonios, algunos miembros del grupo llevarían "cuchillos de palmo y medio", banderas de Tabarnia y se habrían desplazado expresamente desde Barcelona.

Denuncia del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Verges ha presentado una denuncia ante la actuación organizada del comando ultra. De hecho, el alcalde de la localidad, Ignasi Sabater (CUP), ha difundido algunos de los vídeos de los hechos.