El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha valorado positivamente el anuncio del president de la Generalitat, Salvador Illa, con respecto a la ampliación del aeropuerto del Prat con el horizonte del año 2033 y que supondrá alargar 500 metros la pista mar con un presupuesto de 3.200 millones de euros. En una comparecencia este mismo martes por la tarde, Collboni ha apuntado que la ampliación supondrá una "conexión directa con los centros de decisión", especialmente en Asia y los Estados Unidos, y por eso ha insistido en que "la economía de Barcelona y la de Catalunya no quiere escalas ni en Madrid ni en Frankfurt". "Celebro y valoro positivamente el anuncio del president de la Generalitat", ha afirmado Collboni.

De hecho, el alcalde ha recordado que el anuncio del president Illa va en la misma línea que el dictamen del consejo asesor de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, que ya apuntaba a la necesidad estratégica de ampliar el aeropuerto para mejorar la conectividad de la ciudad con el mundo, y en este sentido, ha insistido en que la ampliación es un "proyecto largamente reivindicado, muy debatido y sobre todo muy necesario para el futuro de la economía de Barcelona", recordando que "para mantener la posición competitiva", una clave es la de tener la ciudad "más y mejor conectada a través del aeropuerto con las áreas del mundo que generan más oportunidad para nuestra economía", en referencia específica a los centros de desarrollo estratégico "de Asia y los Estados Unidos".

"Es importante conectar la economía de Barcelona con el resto del mundo, sobre todo en el largo recorrido", y por eso Collboni ha defendido que ampliar el aeropuerto es "coherente con aquello que la ciudad quiere hacer", como la ampliación de la Feria, los parques científicos como la Ciutadella del Conocimiento, proyectos como el hub audiovisual en las Tres Chimeneas de Sant Adrià, la ampliación del Hospital Clínic y la instalación de industrias del sector del automóvil y farmacéutico: "Empresas que dan oportunidades a la gente de Barcelona, pero que su ámbito natural es el mundo", ha remachado el alcalde de Barcelona.

Finalmente, Collboni ha apuntado que hay que "garantizar" la participación en este proyecto de los municipios metropolitanos. "Es razonable que las ciudades que estamos directamente involucradas participemos y se nos escuche", ha insistido, ante un anuncio que prevé empezar la ejecución del proyecto en 2030 y cerrarla en 2033 con una inversión prevista de 3.200 millones de euros por parte de AENA, que incluirá la remodelación de la Terminal-1, la remodelación y mejora de la T-2, y mejoras asociadas en la pista del mar, además del nuevo edificio de la terminal satélite. Aparte de estos 3.200 millones para mejorar las infraestructuras, estará la inversión necesaria para el fondo ambiental.

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