La decisión de ubicar el futuro Campus de l'Hospital Clínic en la zona deportiva de la Universitat de Barcelona, en la avenida Diagonal, en el límite con el municipio de Esplugues de Llobregat, ha puesto sobre la mesa una derivada con respecto al transporte público, ¿cómo hacer llegar el Metro? En este Barcelona Exprés te explicamos la posible solución a esta cuestión.
Hay que tener en cuenta que en esta zona se ha previsto que en el futuro lleguen no una sino dos líneas de transporte suburbano. Por una parte, la L3 del Metro, y de la otra, la L12 de Ferrocarrils de la Generalitat. Centrémonos en la L3, la línea verde, que parece que es la que tiene más posibilidades de ser una realidad, eso sí, a un mínimo de unos 10 años vista.
Está previsto que la L3, que ahora acaba en Zona Universitària, se prolongue hasta Sant Feliu de Llobregat, con ocho estaciones por el camino que atravesarían los municipios de Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí. En este recorrido, la primera estación prevista es la de Finestrelles | Sant Joan de Déu, pensada para dar servicio al Hospital maternoinfantil de Sant Joan de Déu y al barrio en expansión de Finestrelles, donde actualmente se están construyendo muchas viviendas y, de hecho, se ha convertido en uno de los veinte barrios más caros de todo el Estado.
Ahora bien, si la estación estaba prevista en el lado montaña de la Diagonal, la entrada en juego del futuro campus del Hospital Clínic ha hecho variar los planes iniciales, porque de golpe ha aparecido la necesidad de dar servicio a este ámbito, situado en el lado mar de la Diagonal. Hay que tener en cuenta que entre el Hospital Sant Joan de Déu y el futuro Clínic hay unos 300 metros de distancia en línea recta, pero como por el medio pasan la Diagonal, ya convertida en autopista, y la ronda de Dalt, ir de un lado al otro a pie supone dar una paseo de más de un kilómetro, atravesando el parque de Cervantes, que encima cierra por la noche, obligando a dar más vuelta. Además, como están tan cerca, no tendría sentido hacer dos estaciones.
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Por todo ello, el departamento de Territori ya trabaja en la actualización del proyecto, que podría pasar por una reubicación de la estación o, lo más probable, una redefinición de los accesos, de modo que la futura estación, que a ver con qué nombre definitivo queda, tenga salida por el lado montaña hacia Sant Joan de Déu y por el lado mar hacia el futuro Hospital Clínic. Eso sí, con la vista puesta en 2035.