La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB (Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona), ha condenado "firmemente" la entrada "ilegal" en el despacho de Isabel Elbal y Gonzalo Boye la noche del 12 de septiembre.

El colectivo recuerda que es el segundo asalto a los dos compañeros de profesión en nueve meses y les dan "pleno apoyo". En más advierten que cuándo la abogacía es "la diana de este tipo ataques intimidatorios, se ataca al Estado de Derecho", dado que, afirman, la finalidad es "desestabilizar e intimidar" a los profesionales de la abogacía y el Derecho de Defensa.

Aparte, el colectivo ha alertado de "la amenaza" que representa para el ejercicio de la abogacía identificar al letrado con la causa que defiende y "no defender" la independencia e integridad del libre ejercicio de la profesión.

Por todo ello han exigido al Estado español y al Consejo General de la Abogacía Española que "condenen estas intromisiones ilegales", que "adopten las medidas necesarias" para aclarar los hechos y que protejan la "función democrática" de la abogacía.

Gonzalo Boye denunciaba este domingo el nuevo asalto al despacho explicando que alguien había forzado una de las ventanas, había estropeado los sensores volumétricos y había destrozado la alarma. "Ahora habrá que valorar lo que puede faltar y, sobre todo, lo que puede sobrar", afirmaba el abogado de Quim Torra y Carles Puigdemont.