La concejala Partit Demòcrata al Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila ha acusado hoy a la alcaldesa Ada Colau de "nepotismo" y "amiguismo" por haber aprobado en una comisión de gobierno municipal dos ayudas económicas a "amigos comunes", según dice la concejala.

Se trata de dos subvenciones de 336.259 euros a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que Colau había sido portavoz, y de 190.000 a COOP57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios.

Tal como indica el acuerdo adoptado, la ayuda a la PAH va dirigida a la ejecución de proyecto "derecho a la vivienda y a la energía: empoderamiento colectivo y asesoramiento jurídico social, para atender a los colectivos que se encuentren inmersos o ya hayan sufrido procesos de desahucio o bien que se encuentren ante un riesgo real de sufrirlo". La ayuda también va dirigida a todos aquellos que tienen problemas de pobreza energética, ya sea en concepto de luz o agua.

Con respecto a COOP57, la ayuda va dirigida a un proyecto de creación de un Fondo Municipal para el Fomento en el Acceso a la Financiación de proyectos de economía social y solidaria.