"Hemos estado sufriendo una auténtica campaña de ataque político al gobierno de la ciudad", con esta afirmación versa todo el contenido del vídeo que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha publicado a través de su cuenta personal de facebook. La alcaldesa reaparece antes del retorno al trabajo y, a diferencia de sus declaraciones en la Fiesta Mayor de Gràcia ante los periodistas, aquí se graba durante prácticamente nueve minutos y habla abiertamente de la crisis de seguridad de Barcelona. Colau coge el compromiso explícito que trabajará para mejorar los índices de hurtos y robos con violencia pero en vez de centrarse con las medidas que adoptarán, enumera a todos aquellos colectivos que han utilizado este problema para desprestigiarla: "No me quejo, sé que va con el cargo y estamos acostumbrados a que nos ataquen".

La crítica la centra principalmente con el gobierno de la Generalitat y el conseller de Interior Miquel Buch, se sorprende que ahora refuerce la ciudad con 300 mossos y no lo hiciera antes de las elecciones municipales y se pregunta: "Por qué el conseller Buch cuando habla de los problemas de seguridad en la ciudad de Barcelona dice que eso es cosa de la Colau?" Define de miope la estrategia de Buch y que solo haya reaccionado cuando se han empezado a escuchar voces que pedían que el estado español enviara su policía. También lamenta el ataque que, según la alcaldesa, ha recibido de los medios de comunicación, la derecha española y catalana y la inacción desde la Fiscalía de Barcelona. Podéis ver su crítica cliqueando el vídeo.

Durante todo el discurso, Colau reitera que va dirigido únicamente a los vecinos y vecinas de Barcelona y emplaza a hablar, o en este caso a emitir más vídeos, próximamente. Concluye que si hasta ahora no había hablado sobre los problemas lo hacía por "ser prudente, especialmente con temas tan sensibles como este que se tiene que tener responsabilidad institucional y no contribuir al ruido mediático". Y es en este aspecto donde admite que tiene que hacer autocrítica y "hablar claro".

La alcaldesa considera que vive una campaña de ataque político y alarmismo que es el mismo que han vivido "en la América Latina, cada vez que llegan gobiernos progresistas e independientes que les han plantado cara". Colau coge el compromiso explícito de los objetivos de su partido y actuar con independencia del poder establecido a pesar de que la seguridad, hay que recordar, la delegó al Partido Socialista cuando formó gobierno.