Después de la sentencia del caso Palau, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura que ahora toca que los dirigentes políticos de Convergència y también del PDeCAT "tienen que decir explícitamente qué sabían y qué no" aparte de tomar las "responsabilidades pertinentes que pueden pasar por abandonar la política".

Así de clara ha sido la alcaldesa barcelonesa, quien ha apuntado hacia Artur Mas, pero también a otros políticos en activo como Josep Rull, Jordi Turull y Carles Puigdemont. Colau considera que como máximos dirigentes de las formaciones políticas implicadas en el caso les toca responder. La alcaldesa también ha asegurado que "durante 10 años CDC ha estafado a los ciudadanos" mientras "gobernaba y, al mismo tiempo, saqueaba el Palau de la Música".

Aunque Colau ha declarado que no le corresponde a ella decir si Puigdemont, Rull y Turull tienen que abandonar la política o no, sí que les exige explicaciones y también "que pidan disculpas a la ciudadanía" después de que la sentencia confirmara la financiación ilegal del partido. El teniente de alcalde de Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, ha ido más lejos y ha asegurado que si bien ahora ya se conocen las responsabilidades penales del caso, hay que seguir investigando. En esta línea, y haciendo un paralelismo con la trama Gürtel, cree que ahora "hay que descubrir quién era el 'M.Rajoy' del caso Palau".

Administración con "paredes de cristal"

Por otra parte, el teniente de alcalde, Jaume Asens, también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la justicia para que el dinero que tiene que abonar Millet, Montull y Osàcar retorne al Palau de la Música o al Ayuntamiento de Barcelona, pero cree que en ningún caso es un dinero que tiene que viajar hacia Madrid. Considera que la decisión del gobierno de Xavier Trias para que el Ayuntamiento de Barcelona saliera de la acusación del caso Palau, ahora les podría salir muy caro y hacer posible que este dinero acabe en el gobierno español, en vez de ir a las instituciones pertinentes.

Otro de los objetivos que el gobierno municipal de Barcelona ha querido remarcar a raíz de la sentencia es que desde la administración local se están poniendo todos los controles necesarios para evitar futuros casos de corrupción. La alcaldesa ha declarado que desde su entrada en el Ayuntamiento ha convertido todos los muros en "paredes de cristal" a fin de que la ciudadanía pueda tener toda la información de lo que pasa en su ayuntamiento.

Por último, Ada Colau ha dado las gracias a los barceloneses porque cree que esta sentencia responde a "una presión vecinal constante" que ha hecho sortear "las dificultades del proceso judicial" en referencia a los constantes retrasos en el caso.