Después del primer encuentro de la comisión bilateral y con la reunión de la mesa de diálogo en el horizonte el presidente Pere Aragonès ha declarado sobre el diálogo con el Estado español que: "Nadie dijo que esto sería fácil". Aragonès ha celebrado que la comisión bilateral se reuniera de nuevo después de años en suspensión, pero también ha lamentado que la reunión de ayer "fue insuficiente".

A pesar del regusto amargo del encuentro de la comisión bilateral, Aragonès se ha mostrado optimista y ha insistido en que el Govern se presenta a la negociación con el Estado con "la máxima ambición". La buena voluntad irá acompañada de exigencia, ya que el presidente ha dejado claro que las competencias que se tratan en la comisión bilateral no serán una "moneda de cambio" al abordar el conflicto en Catalunya. "Seremos altamente exigentes y por eso diferenciamos dos espacios de negociación, uno para el conflicto político y otro para las competencias", ha expuesto, haciendo referencia a la mesa de diálogo y la comisión bilateral respectivamente.

Con respecto al diálogo con el Gobierno para abordar el conflicto a Catalunya Aragonès ha vuelto a hacer un llamamiento para sumar los máximos apoyos posibles. El presidente ha recordado que: "La mesa de negociación no hace renunciar a nadie a otras posiciones". También ha reconocido que el Govern se encamina hacia una negociación compleja, según él, "porque es la más ambiciosa y necesitamos todos los apoyos".

La máxima de los criterios técnicos

Durante su comparecencia Pere Aragonès también ha hablado sobre el polémico acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat. El presidente ha insistido en que la protección del medio ambiente será un aspecto fundamental en este proyecto. Según Aragonès, toda ampliación del aeropuerto estará sometida a una "evaluación ambiental será de carácter técnico, por lo tanto, confianza absoluta en los técnicos".

"Creemos que si este aeropuerto se estuviera gestionando desde Catalunya, el debate sería diferente", ha asegurado Aragonès, quien ha acusado al Estado español de construir infraestructuras "con criterios ideológicos". En cambio, Aragonès ha insistido que: "Nosotros lo haremos con criterios técnicos". La prevalencia aséptica de los criterios puramente técnicos para la buena gestión económica y ambiental ha sido la piedra angular del discurso del presidente sobre el futuro del aeropuerto.

Nuevas franjas de vacunación

El presidente ha sido el encargado de anunciar la abertura de nuevas franjas de vacunación para los jóvenes de entre 12 y 15 años. A partir de mañana, los jóvenes comprendidos en esta franja de edad podrán solicitar una cita para vacunarse. Se trata de un colectivo que forman aproximadamente unos 300.000 jóvenes.

 

El objetivo de la nueva medida es inmunizar los más jóvenes "pensando también en los centros formativos a partir de septiembre", según el presidente. "Tenemos que empezar el curso con la inmunidad mayor en los centros educativos", ha manifestado.

 

Imagen principal: Pere Aragonès, presidente de Catalunya, durante la comparecencia para valorar el final del curso político antes de las vacaciones / ACN