La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que la reforma del Código Penal por los delitos de sedición y rebelión está "más cerca que nunca" y que se podrá hacer en los próximos meses.

En una entrevista en Radio 4 y La 2, Colau considera que se debe ser "práctico" y hacer las dos cosas: el indulto, pero también una reforma del Código Penal "para que no vuelva a pasar". Y es que, según Colau, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha asumido la llamada vía Asens.

Con respecto a la cúpula judicial, cree que no habrá decisiones "más ponderadas" hasta que no haya una renovación de la "cúpula politizada". Aun así, dice que la absolución del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, debería tener consecuencias.

¿Tercer mandato?

Por otra parte ha reiterado que no descarta optar a un tercer mandato y ponerse a disposición de los comuns "si fuera útil para el proyecto" porque considera que tiene una responsabilidad y que tiene que llevarla hasta el final.

"Entré en la institución para impulsar otra manera de hacer política y hacer que Barcelona pueda ser un modelo referente. Nos encontramos en un contexto de excepcionalidad y, dentro de este, me pongo a disposición del proyecto para consolidarlo".

Con respecto a este momento de excepcionalidad, marcado por la pandemia de la Covid-19, Colau ha alertado que los Centros de Atención Primaria (CAP) están saturados y ha explicado que están intensificando las conversaciones con la conselleria de Salut.

En este sentido, se ha ofrecido a buscar más espacios municipales para destinarlos a hacer pruebas PCR: "Si podemos ofrecer más espacios, busquémoslos porque la primaria está al límite y necesita refuerzos ya".