Después de la respuesta "injustificable e inaceptable" que el Estado español dio al referéndum, la renuncia de Mariano Rajoy está más que justificada. Así lo ha asegurado Ada Colau este lunes en declaraciones a los periodistas, después de sumarse al minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume. No sólo eso: la alcaldesa de Barcelona ha pedido la mediación internacional en un conflicto que "afecta e interpela al conjunto de Europa".

"Toda la comunidad internacional y Europa han podido ver que Mariano Rajoy no está a la altura de la responsabilidad", ha denunciado Ada Colau, que acto seguido les ha pedido "ayuda". En este sentido, ha defendido que, en estos momentos, "Europa sería el interlocutor perfecto para ayudar a generar un mecanismo de mediación y negociación". Es necesario un "tercer actor neutral" para reconducir la situación, ha sostenido.

La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado muy "preocupada" por la respuesta que dio el presidente español Mariano Rajoy, que "se escondió de manera cobarde lanzando a miles de policías contra una población pacífica e indefensa". Ha lamentado que no sólo no ha presentado la "dimisión inmediata", sino que además ha negado los hechos.

"Europa, como proyecto democrático, no se puede permitir que se vulneren y se pisoteen los derechos fundamentales como pasó ayer a Catalunya", ha insistido Colau. La Unión Europea no tiene que resolver el conflicto, pero sí generar "las condiciones para una interlocución política", ha añadido. De la misma manera, la alcaldesa de la capital ha anunciado que el gobierno municipal está estudiando acciones jurídicas para personarse contra los casos de brutalidad policial.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado, "no nos quedaremos quietos y defenderemos a nuestros ciudadanos". De esta forma, darán asistencia jurídica a todas las personas afectadas. También están siguiendo de cerca la convocatoria de un paro de país para este martes.

Colau ha encontrado "decepcionante" la postura adoptada por el PSOE frente a la represión. Ha contrastado la "tibieza" de las palabras del secretario general Pedro Sánchez con la "condena" de algunos dirigentes del PSC, como Núria Marín, Núria Parlon o Jaume Collboni.