La candidata de Barcelona en Comú en el ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, no ha aclarado si abandonará el ayuntamiento de Barcelona en caso de no salir revalidada como alcaldesa a los próximos comicios municipales.

El objetivo de Ada Colau es liderar "un gobierno progresista", ha dicho en una entrevista a Els Matins de TV3, y que si no es la fuerza más votada la decisión la tomarán "en común". Al mismo tiempo ha dejado la puerta abierta a pactar con el PSC y ERC para formar una nueva legislatura si "no miran a su derecha".

La alcaldesa ha instado al candidato del PSC, Jaume Collboni, y al de ERC, Ernest Maragall, a que si "miran a su izquierda y no a su derecha la encontrarán". Colau ha dicho ser consciente que "se han acabado las mayorías absolutas y gobernar en minoría es complicado" y que "quiere sumar más apoyos que hace 4 años".

La candidata se ha mostrado muy crítica con el conseller de Interior, Miquel Buch y ha asegurado que "se ha desentendido de la seguridad en Barcelona, hasta el punto que no se presenta a las reuniones de la Junta local de seguridad". Colau ha dicho que es responsabilidad de la Generalitat que en Barcelona haya una falta evidente de seguridad ya que desde la institución "no se ha reforzado el cuerpo de los Mossos d'Esquadra". En este sentido, ha denunciado que "ha habido dejadez hacia las funciones en Barcelona por parte de la Generalitat" y que es imprescindible "la colaboración institucional".

Por lo que hace políticas de vivienda, Colau ha postulado el ayuntamiento de Barcelona como pionero ya que "no hay ninguna administración del Estado que esté haciendo más". En este ámbito, ha destacado que por primera vez se ha hecho un censo de solares. "Era una vergüenza que no se hubiera dado antes. No los tenemos preparados", ha indicado.

Colau también ha repasado otros acuerdos de gobierno como "medidas para luchar contra la contaminación que han sido reconocidas en todo el mundo", "una funeraria pública" o "el acceso público al dentista". También ha dicho que su equipo de gobierno ha sido el primero de enfrentarse a los oligopolios".