No tiene ninguna intención de presentarse a las elecciones autonómicas convocadas por el presidente español, Mariano Rajoy, emparándose en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, por tanto, en la intervención (casi) total de la Generalitat. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dejado bien claro hoy en Els matins de TV3 que no se presentará el 21-D con Catalunya en Comú y, sin dudar en ningún momento de presentarse a unos comicios impuestos por el gobierno del PP, ha pedido que "todo el mundo" participe porque "será lo mejor".

Sin dejar claro si Podem se presentará con Catalunya en Comú, Colau ha puesto encima de la mesa que "es mejor crear alianzas" y ha hecho un llamamiento a "trabajar todos para que todo pueda funcionar con la máxima normalidad".

Haciéndose eco de la encuesta de El Mundo, que garantiza que un 57,4% de los españoles están a favor de un referéndum legal y pactado con el Ejecutivo español, la alcaldesa de Barcelona ha mostrado su satisfacción por este aumento de apoyos a nivel estatal y ha recordado que "es lo que siempre hemos defendido".

Desastre político

Según su opinión, "es un desastre la situación en que nos encontramos actualmente, la única solución son las elecciones del 21-D", pero ha admitido que hubiera preferido que "habría sido mejor que las elecciones las convocara el Govern". Ahora toca "recuperar el autogobierno y defender las instituciones catalanas" a través de "propuestas políticas reales", ha defendido la alcaldesa de la capital catalana, al mismo tiempo que ha pedido "concretar programas y tenemos que tener compromisos".

Colau ha subrayado que "hay una gran mayoría que no quiere la vía unilateral" porque ven que "no lleva a ningún lado" y ha abogado —otra vez— por la celebración de un referéndum pactado y legal porque "es lo que quiere una inmensa mayoría".

De hecho, ayer Catalunya en Comú ya anunció su intención de participar en las elecciones del 21-D convocadas por Rajoy durante la comisión ejecutiva que celebraron porque consideran que así "defenderá su proyecto soberanista y de cambio", pero no volverán a reunirse hasta el próximo día 3 de noviembre para elaborar una propuesta de candidatura y código ético.