La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene claro con quién quiere que su partido pacte después de las elecciones. Durante el acto 'La alcaldesa responde', organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, la alcaldesa ha estirado directamente la mano a ERC y el PSC para formar a un tripartito con los comunes. "La única alternativa al gobierno actual es uno de izquierdas y eso sólo pasa si se entienden tres", ha señalado Colau.

Colau ha apuntado que "está clarísimo" que nadie podrá gobernar en solitario y "difícilmente" en dos. Por eso, ha aprovechado la ocasión para pedir a republicanos y socialistas "generosidad" y "sinceridad". Según la alcaldesa de la capital catalana, un tripartito de izquierdas sería una manera fidedigna de representar "la diversidad del país" y, además, sería la mayoría "más estable".

Una nueva etapa liderada por las izquierdas después del 14-F

Colau considera que algunos aspectos, como la situación de los presos políticos catalanes, sólo se puede desencallar con una nueva etapa liderada por un ejecutivo de izquierdas. Además, ha advertido que una repetición de un gobierno entre JxCat y ERC sería "un desastre", ya que el Gobierno está "paralizado y dividido" y "no es capaz de gestionar las cosas más obvias".

"Creo que otros son más ambiguos con los pactos, yo soy partidaria de los acuerdos de izquierdas más amplios posibles", ha arreciado. De hecho, ha explicado que ella tenía la misma voluntad para formar un gobierno de izquierdas amplio al Ayuntamiento de Barcelona, aunque finalmente aceptó el apoyo de la derecha de Manuel Valls. Según Colau, ha culpado "el debate nacional tan intenso" que hizo que el PSC y ERC no colaboraran en el mismo gobierno.

Con todo, Colau ha celebrado el buen acuerdo con los republicanos en el consistorio y ha recordado que la aprobación de los últimos dos presupuestos, reactivar el tranvía o el 22@ han sido posibles por el apoyo de ERC. "Vamos muy alineados y espero que así siga; para mí son interlocutores prioritarios", ha concluido.