Nuevo capítulo en el serial del Hermitage. Si ahora hace una semana, los promotores de la iniciativa veían una brizna de esperanza para construir la pinacoteca en el Port de Barcelona. Ahora, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cerrado la puerta a esta posibilidad o, como mínimo, en esta zona de la ciudad.

"Nosotros no discutimos que el Hermitage pueda venir en Barcelona", pero no en un solar público y en un lugar estratégico como el Port, ha señalado la alcaldesa en un pleno municipal preguntada al respecto por el líder popular, Josep Bou, según recoge la ACN.

Josep Bou lleno ayuntamiento Barcelona Marina FernándezEl líder popular durante un pleno en el ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou / Marina Fernández (Archivo)

'Hub' cultural

En el pleno, Colau también ha remarcado siempre se han negado al proyecto inicial, pero que sí que ven con buenos ojos una iniciativa vinculada "a la innovación, la cultura y la actividad económica", al margen de un proyecto privado que se ha interesado.

Con todo, el pasado sábado el Port de Barcelona anunció que había hecho de mediador entre el Gran Teatre Liceu y el Hermitage para crear un hub cultural en esta zona de la ciudad. Según remarcó esta entidad en un comunicado, el nuevo espacio funcionaría como un centro cultural "de arte total", donde convivirían varias actividades y entidades de referencia de la ciudad, con representaciones y programas expositivos relacionados con el arte, la cultura, la investigación y la innovación. "Así, se impulsaría el futuro espacio como un centro cultural, multidisciplinar y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local y arraigado en la ciudad", subrayaron desde el Puerto, que añadieron que servirían para crear 380 sitios de trabajo.

Proyecto Hermitage Barcelona 1Una muestra del proyecto del Hermitage

El pasado miércoles, se reunía el Consell Administratiu del Port de Barcelona y llevaba en el orden del día del encuentro un punto sobre este proyecto. Por eso, el día antes la teniente alcaldesa de Urbanisme y representante del consistorio al  Consell Administratiu del Port de Barcelona, Janet Sanz, pidió que sacaran este punto del acta para dar un mes al Ayuntamiento para analizar la nueva propuesta. Ahora bien, no solo no lo hizo, sino que la empresa portuaria dio luz verde la construcción del proyecto en este terreno ubicado en la Nueva Bocana sin el aval del consistorio.

Ante esta situación, Colau ha reiterado que no cree que el museo sea el mejor proyecto para instalar en esta parte de la ciudad. En este sentido, ha defendido que en esta no zona no se requiere más masificación de visitantes, por lo cual ha reivindicado la "mixtura de usos y actividades" al centro y distribuir el turismo a lo largo de todo el año y en diferentes zonas. "No necesitamos más concentración turística", ha valorado Colau a quién ha indicado que está segura de que encontrarán una propuesta más enajenada con la estrategia de descongestionar el centro: "Estoy convencida de que podemos encontrar el mejor proyecto".

Con todo este proyecto ha recibido el apoyo de más de ochenta entidades de la ciudad, así como de los vecinos de la Barceloneta que está donde está localizado el proyecto.

 

Imagen principal: Ada Colau durante el pleno que ha tenido lugar este viernes / ACN