La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado que las restricciones que el Govern impone para hacer frente al coronavirus son "arbitrarias". En un acto electoral sobre municipalismo ha dicho que "parece que se tenga más en cuenta los motivos electorales que otros criterios" y ha añadido que las medidas "a menudo son contradictorias".

Horas después de que el Gobierno haya anunciado una ligera apertura en las restricciones –dos horas más para abrir la restauración, apertura de gimnasios y equiparación de librerías en sector cultural- Colau ha denunciado que el Govern "se desentiende de los efectos" que provocan las medidas mientras "las hace y las deshace".

Colau ha acusado al Govern "de incompetencia e incomparecencia" y ha dicho que el ejecutivo no ha contado con los ayuntamientos para gestionar la pandemia.

Críticas por los fondos europeos Next Generation

Colau también ha tildado "vergonzoso" e "inaudito" que el Govern haya anunciado en plena campaña electoral por el 14-F los proyectos susceptibles de optar en los fondos de europeos Next Generation y le ha reprochado que no hayan contado con los municipios.

Ada Colau Juan Carlos Gallego acto capaña 14-f comunes - ACN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado que las restricciones que el Gobierno impone para hacer frente al coronavirus son "arbitrarias". / ACN

"Semanas sin decir nada y justo en campaña electoral sacan los proyectos por los cuales no han contado con el mundo municipal", ha sostenido durante un acto en la sede barcelonesa de los comunes al lado del número dos de la lista d'En Comú Podem a los comicios catalanes, Juan Carlos Gallego.

Falta de municipalismo

Colau ha lamentado que la Generalitat no haya pactado con los ayuntamientos los proyectos indicados por Catalunya para poder optar en los fondos Next Generation UE y ha censurado que, entre los 27 seleccionados, se incluyan iniciativas de "grandes empresas del Ibex 35 con las cuales critican que el Estado trabaje".

En este sentido, ha alertado que faltan temas tan obvios como el Besòs, "la zona más densa de toda Catalunya" y "una de las áreas con más indicadores de vulnerabilidad social": "Es un ejemplo muy concreto de donde está la Generalitat", ha aseverado.