Ambiente enrarecido al pleno municipal de Barcelona. El anuncio de la marcha de Marta Rovira en el exilio ha cogido a los concejales en medio de la sesión plenaria. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha interrumpido brevemente la intervención de la Síndica de Barcelona, que hoy presenta al plenario el informe anual, para dar una muestra de apoyo a los concejales de Esquerra Republicana. Colau, con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionada, ha hablado de la situación "excepcional" de las últimas semanas y, especialmente, de la noticia que se acababa de saber: el exilio de la diputada de ERC. "Marta Rovira se ha marchado al exilio y creo que lo tenía que mencionar", ha dicho.

Si Colau estaba emocionada, todavía lo estaba más el concejal de Esquerra Republicana Jordi Coronas, que mientras la alcaldesa hablaba, se secaba las lágrimas.

"El PP y Ciudadanos son un peligro", dice Pissarello 

A su vez, el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello también ha hablado de "día muy duro y muy triste". "Hoy han traspasado muchas líneas rojas del estado de derecho, la forma que se está utilizando la justicia es un despropósito". Más allá del mensaje de apoyo a Marta Rovira y los diputados del PDeCAT, Pissarello también ha hecho una defensa de las instituciones de autogobierno que "hay que recuperar y prestigiar". En este sentido ha afirmado que "PP y Ciudadanos son un peligro enorme para el estado de derecho y la democracia" y ha pedido "el catalanismo progresista de este país" que construya "una alternativa para preservar las instituciones" para que "el retroceso que estamos viviendo es inaceptable ". Estas palabras han enfurecido al portavoz de Ciudadanos Carina Mejías.