El Govern no se cansa de repetir que si no se siguen las restricciones impuestas por los rebrotes del coronavirus y siguen aumentando los contagios habrá un nuevo confinamiento. Una de las recomendaciones es la reducción de la movilidad. En medio de estos mensajes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, admitió ayer viernes que, horas después de que se decretaran las restricciones, su pareja, al dirigente de los comunes Adrià Alemany, se había marchado de Barcelona.

Delante del alud de críticas recibidas, la alcaldesa ha querido dar hoy explicaciones y todavía se ha enredado todavía más. Colau ha hecho un tuit asegurando que no son ciertas las noticias según las cuales su pareja se ha marchado de fin de semana. "No es cierto", asegura la alcaldesa, que reconoce que tiene la familia fuera de Barcelona. "Ayer mi oparella fue a buscar al hijo de nueve años que estaba fuera con la abuela desde hace días para llevarlo con el resto de la familia".

Dos versiones

La alcaldesa da hoy una versión diferente a la que facilitó el viernes en rueda de prensa, cuando un periodista le preguntó por el hecho de que su pareja había sido vista cargando maletas al coche para marcharse de Barcelona, horas después de que se anunciaran las restricciones. La alcaldesa no lo niega: "Mi compañero está con los niños, pero yo no me marcho, estoy aquí". El momento se puede ver a partir del minuto 28:58 de la rueda de prensa.

En todo caso, ya sea para marcharse de la ciudad o para volver, la pareja de la alcaldesa no siguió las recomendaciones del Govern, que recomendó no abandonar el municipio donde se reside habitualmente y limitar la máximo la movilidad.