El gobierno de Ada Colau ha decidido eliminar la banda de música de la Guàrdia Urbana de Barcelona además de dedicar la Unidad Montada de este cuerpo a patrullar zonas forestales y vigilar el medio ambiente.

Estas son algunas de las previsiones que incluye el plan director, que se propone reducir las tareas protocolarias o de representación de la Guàrdia Urbana, con especial atención a la Unidad Montada, a la cual pertenece la banda de música.

El objetivo de estos cambios, que ya han sido comunicados a los afectados, es reorientar a estos agentes a tareas más propiamente policiales y de servicio público.

La banda de música hace más de 60 años que funciona. Inicialmente era exclusivamente una banda de trompetas y, con los años, ha ido sumado otros instrumentos.

En lo que respecta a la Unidad Montada, que tiene un presupuesto de poco más de 3 millones de euros, el plan señala que actualmente está "vinculado a un contexto urbano, no rural", lo que provoca "obstáculos operativos a la hora de llevar a cabo la tarea policial". Por esta razón, se pasará a vincular más con el ámbito forestal y ofrecerá formación y conocimiento específico en la gestión de emergencias en los espacios naturales y "acercará la Guàrdia Urbana a lugares de acceso más complejo por orografía y caminos no accesibles para vehículos de motor".