El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos a los presos independentistas, y Podemos se ha disculpado explícitamente por no haber conseguido aplicar esta medida de gracia antes. En una rueda prensa desde el Congreso de los Diputados, al presidente parlamentario del grupo morado, Jaume Asens, ha pedido directamente "perdón" por no haber cumplido uno de sus puntos principales de su programa: liberar a los presos a través de los indultos o la reforma del delito de sedición.

El también líder de En Comú Podem ha reivindicado que los indultos representan la "fortaleza de la democracia", y no debilidad. "Son los indultos con más legitimidad democrática de la historia", ha considerado Asens, y ha remarcado que se trata de "un primer paso imprescindible" para la solución del conflicto entre Catalunya y España.

Una "buena noticia"

Desde las filas de los comunes, consideran que los indultos para los nueve presos independentistas es una "buena noticia" que permitirá acabar con el "suplicio" que han sufrido sus familias. A partir de ahora, Asens pronostica que los 9 indultados tendrán un papel importante en la nueva etapa de diálogo que pretenden impulsar desde la Moncloa, aunque la medida parcial que no elimina sus inhabilitaciones.

Asens también ha pedido "disculpas" y "perdón" a los presos y sus familias por no haber conseguido concederlos antes, y se ha excusado en qué la pandemia y el Tribunal Supremo que "no lo han puesto fácil". La opción de los comunes para conseguir la libertad de los presos, sin embargo, pasaba por la reforma del delito de sedición, una reforma que todavía no se ha aplicado y por la cual asegura que seguirán trabajando para que este cambio llegue "cuanto antes mejor".

La debilidad del Estado

Después del durísimo revés del Consejo de Europa a España con la aprobación del informe que pedía la libertad de los presos y la retirada de las euroórdenes de extradición, Asens ha interpretado el informe como un "aval" a los indultos que el Gobierno ha aprobado este martes.

Por otra parte, Asens ha negado que disculparse y conceder los indultos sea un "signo de debilidad". "Un signo de debilidad fue la respuesta del Estado el 1-O. Una democracia sería, madura, no necesita delegar un conflicto político en la policía y los jueces", ha asegurado. Para Asens, se abre ahora una etapa que dejará atrás la confrontación y la venganza, y se dará paso a la empatía. "El diálogo es útil para solucionar el conflicto", ha valorado.

 

Imagen principal: El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en la rueda de prensa de este martes. / Efe