"Los eslovenos decidieron avanzar con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres". Son las palabras de la discordia que están sirviendo al unionismo, pero también a los comuns, para atacar y desgastar a quien las pronunció, el president Quim Torra.

El jefe del ejecutivo catalán hizo estas declaraciones durante la presentación del Consell per la República que que tuvo lugar este sábado en Bruselas y después de una visita institucional de dos días en Eslovenia. Algunos sectores han interpretado las referencias a la vía eslovena como un aval a la violencia y lo consideran una "grave irresponsabilidad".

Eslovenia consiguió la independencia en 1991 después de una declaración de independencia votada masivamente en las urnas y una guerra de 10 días. Yugoslavia envió el ejército después de la declaración, hecho que provocó decenas de muertos. El referéndum había tenido un apoyo del 95% de los votos, con una participación de 93,2%.

Una de las primeras voces críticas con Torra por estas palabras fue, como era de esperar, la de la líder de Cs, Inés Arrimadas. Después se le sumaron el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni.

La última en sumarse ha sido la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. Colau ha asegurado que las palabras de Torra eran una "grave responsabilidad" y le ha pedido que "rectifique inmediatamente". "La cohesión social de Catalunya debe estar por encima de ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern", ha añadido.

La líder los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a ERC que aclare su posición respecto a las declaraciones de su socio. "El catalanismo solo puede ser un movimiento pacífico y de mayorías", ha dicho.

La posición de Colau ha recibido las criticas del independentismo. El exdiputado de JxSí Germà Bel, por ejemplo, ha afirmado que la alcaldesa banaliza las palabras de Torra y ha vuelto a pedir una lista única en la capital catalana para evitar una victória de Colau.