Finalmente el ayuntamiento de Barcelona ha tirado atrás y no destinará los 200.000 euros presupuestados inicialmente por el concierto 'Barcelona, saldremos' adelante a los terrados y balcones. Después de la desbandada de artistas, contrariado por el hecho de que se destinaran dinero público en plena crisis del coronavirus, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado que finalmente no se destinará "ni un euro público" y que será la productora El Terrado y Mediapro Studio quien asumirán el coste.

En declaraciones a Radico 1, Colau se ha sacudido culpas y ha asegurado que no se trata de un "concierto del Ayuntamiento", a pesar de haber hecho una rueda de prensa de presentación, sino de una colaboración. Un discurso totalmente contrario a lo que hizo en la presentación donde remarcó: "Eso es un regalo de la ciudad de Barcelona y nosotros facilitamos la función de servicio público".

La alcaldesa ha lamentado la polémica con el presupuesto y ha asegurado que, para garantizar la continuidad de la iniciativa, la productora anunció ayer por la noche, tanto buen punto estalló la polémica en las redes, que asumiría el gasto para que no se gastara dinero público. Por otra parte, Colau se saltó dar este proyecto a través de concurso público, una obligatoriedad que tiene el ayuntamiento a partir de gastos superiores o iguales a los 18.000 euros tal como la propia alcaldesa ha admitido.

A pesar de todo, Colau se ha excusado con la excepcionalidad del momento y las aprobaciones que han hecho durante el estado de alarma sin pasar por concurso. De esta manera, y sin poner cifras, ha comparado el dinero destinado a este concierto con las ayudas a los sensesostre. La alcaldesa ha repetido dos conceptos: "transparencia y regalo colectivo" pero no ha ido más allá en los detalles. Tampoco en Catalunya Radio donde, después de ser entrevistada por Rac1, ha atendido las preguntas del periodista Roger Escapa. A pesar de la insistencia de este porqué diera los detalles sobre los famosos 200.000 euros, no ha especificado absolutamente nada.

Por su parte, los artistas son los que han empezado a dar luz al reparto económico del acontecimiento. Más allá del dinero destinado a las productoras en concepto de recursos técnicos, se desconoce qué tenían que cobrar los presentadores, Andreu Buenafuente y Clara Segura. Y con respecto a los cantantes, a unos se los ofrecía a cambio de una cantidad rebajada, 1.500 euros en el caso de Txarango y en otros de forma gratuita como ha afirmado el cantante de Els Pets, Lluís Gavaldà. En declaraciones en Catalunya Radio, el artista Clara Peya ha tildado "de aberración" el presupuesto y no entiende de dónde sale el dinero "sabiendo lo que cobramos los artistas".

Colau ha pedido disculpas aunque no ha aceptado ningún error más allá del cómo se ha informado y lo ha atribuido a un mal sistema "de comunicación". También ha apelat a las emociones personales: "Estoy triste para que se haya creado esta polémica por una iniciativa que es un homenaje a la ciudadanía".