'Compra cerca y comprarás sostenible', este es el lema de la nueva campaña del ayuntamiento de Barcelona para promover el pequeño comercio y el producto de proximidad. La sorpresa, denunciada públicamente por la oposición, es que las bolsas de ropa con que se quiere hacer llegar el mensaje están hechas en China.

A través de twitter, Miquel Colomé, conseller del Distrito de Gràcia por Esquerra, ha escrito: "Por si alguien tiene dudas, la bolsa es mía y como Conseller del Distrito de Gràcia pediré explicaciones". Y lo acompaña de dos fotografías con la bolsa en cuestión y el detalle informativo de la etiqueta donde marca su procedencia.

Pero la polémica no acaba aquí. Colomé también explica que algunas de las bolsas, como las que se han distribuido en el barrio de Sants, están hechas en la India: "Es un insulto a todos los talleres, fabricantes y comercios de textil que cada día luchan para sobrevivir".

El debate se llevará al plenario de este próximo martes. Desde las redes sociales, se han denunciado otras campañas del gobierno Colau donde han promovido este tipo de mercado. A modo de ejemplo, otro Conseller del Distrito de Gràcia, el republicano Guillem Roma, ha adjuntado otras fotografías con bolsas de la campaña de Navidad hechas en Pakistán.

El Ayuntamiento ha preparado un plan de choque con cuarenta medidas pero las principales asociaciones lo ven insuficiente para poder fortalecer el comercio local. Algunas de las debilidades que sufren son: las dificultades para captar público más allá de la propia área de influencia del mercado o eje comercial. La dificultad por reaccionar coordinadamente a los retos con estrategia de marca o sector.

También la escasa capacidad para reaccionar y competir delante de las grandes superficies o l'e-commerce de grandes operadoras. Los datos insuficientes y con largos periodos de elaboración sobre compradores y hábitos de consumo. Carece de información del impacto del confinamiento en futuros hábitos de consumo. El bajo nivel asociativo, las debilidad organizativa, de recursos y de formación de las organizaciones y dificultades para consensuar una visión conjunta y a futuro. Y también el tejido asociativo está poco profesionalizado.