Los gobiernos de Ada Colau han adjudicado, entre 2015 y 2022, un total de 412.267,04 euros a la entidad Fil a l'Agulla, de la cual es socia la pareja de Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Global, y al mismo tiempo concejal del distrito de Sants-Montjuïc. La pareja de Sierra es Lídia Casanovas, socia de la cooperativa donde trabaja como educadora. Casanovas también ha participado de forma activa en la campaña de Barcelona en Comú en las elecciones municipales, con una militancia activa que se hace visible a las redes sociales.

A lo largo de los gobiernos de Colau, entre 2015 y 2022, la entidad Fil a l'Agulla ha recibido 412.267,04 euros, según figura en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, a través de contratos públicos y de subvenciones. Entre 2015 y 2022, la cooperativa ha conseguido 54 contratos por un importe de 180.628,69 euros. La mayoría de estos contratos son menores y se ha adjudicado a dedo sin necesidad de abrir un procedimiento de licitación con competencia de otras empresas.

Con respecto a subvenciones, la entidad ha recibido 21 por un valor de 231.638,35 euros. Se trata de subvenciones otorgadas indiscriminadamente, con un importe incluso superior a los contratos públicos adjudicados. Los contratos y subvenciones a la entidad de la pareja de Marc Serra pueden chocar con el artículo 8 del Código Ético del Ayuntamiento de Barcelona, y también incumple el Código Ético de Barcelona en Comú.

Hay que destacar el caso de Foment de Ciutat S. A., empresa pública de la cual Marc Serra es administrador y vocal. Entre 2019 y 2020, esta empresa municipal ha adjudicado a Fil a l'Agulla dos contratos públicos por valor de 13.500 euros y 2.400 euros, respectivamente, representando una irregularidad manifiesta por conflicto de intereses. Es también destacable la asignación de contratos y subvenciones otorgadas por la Gerencia de Participación entre 2018 y 2019, cuando Marc Serra era asesor de esta área presidida por Jaume Asens, con quién mantienen una manifiesta amistad y a través del cual se firmaban estos procedimientos para financiar la cooperativa Fil a l'Agulla, de la cual la pareja de Serra es socia. La cooperativa Fil a l'Agulla SCCL es una cooperativa que se dedica, según su página web, a conseguir una democracia profunda a través de talleres, formaciones, estudios y cursos sobre protección social.

Marc Serra tiene un sueldo del Ayuntamiento de Barcelona 84.532 euros anuales, pero el Código Ético de Barcelona en Comú delimita la percepción de ingresos netos mensuales en 2.291,03 euros por 14 pagas. A este concepto se añaden complementariamente 600 euros por la responsabilidad de gobierno. Su retribución salarial, cuando ejercía de asesor de Jaume Asens, era de 51.298,94 euros anuales. Hay que recordar el historial judicial del concejal por el caso del fondo Vauras en el cual Marc Serra y la concejala Lucía Martín han sido imputados por presuntas coacciones y prevaricación. El ámbito de Participación del Ayuntamiento ya ha sido objeto de cuestionamiento por el otorgamiento de contratos por parte del gobierno Colau dado que el predecesor de Marc Serra, Fernando Pindado, excomisionado de Participación, adjudicó numerosos contratos a la empresa de su mujer, E1DOS Dinamización Social.

Con la entrada de Ada Colau en el Ayuntamiento, Serra ha acumulado varios cargos durante los últimos siete años. Fue asesor de la tercera tenencia de alcaldía de 2016 a 2019, bajo la dirección de Jaume Asens. Por la vinculación de Serra con organizaciones afines a Barcelona en Comú, como la PAH, el Observatori DESC y Tanquem els CIE's, fue nombrado, a dedo, asesor de la concejalía de Participación en febrero de 2018 a petición de Colau. También ejerció como técnico de proyectos y jurista para el Observatorio DESC durante los años 2014 y 2016. El año 2014, codirigió el documental "Tarajal: desmontando en la impunidad en la Frontera Sur" con la productora Metromuster, plataforma que defendió a la antisistema Rodrigo Lanza en el documental "Ciutat Morta", la cual se disolvió entre acusaciones de maltrato. En la actualidad, es visible que Marc Serra forma parte del núcleo duro de Ada Colau y d'En Comú Podem en Barcelona, participando en su defensa jurídica en varios procedimientos judiciales.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado que Marc Serra "no ha intervenido de forma directa ni indirecta en el otorgamiento de subvenciones y contratos públicos" a Fil a l'Agulla, ni desde la concejalía ni desde el Consejo de Administración de Foment de Ciutat, añadiendo que solo pasan por el Consejo "los contratos de más de 400.000 euros, y no es el caso". Por eso, insisten en que "todas las subvenciones que ha recibido la entidad han sido por concurrencia pública, y siguiendo los procedimientos reglados que marca la ley", por lo cual se rechaza que haya habido ninguna vulneración del código ético del Ayuntamiento de Barcelona ni el de Barcelona en Comú. Por otro lado, des de la cooperativa Fil a l'Agulla desmienten haber recibido ningún beneficio por parte de los gobiernos de Colau.