Finalmente, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha aceptado elaborar un informe que detalle todas las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de forma directa. La petición llega después de que la fiscalía decidiera investigar a la alcaldesa por presuntas subvenciones irregulares. Ahora bien, este informe sufrirá matices.

Por una parte, no será una auditoría externa, sino ligada al consistorio quien la elaborará, es decir, los mismos funcionarios internos. La demanda de presentar un informe fue propuesta por el presidente del grupo municipal del Partido Popular, Josep Bou. Inicialmente se pidió que la auditoría no estuviera relacionada a ningún organismo público y recogiera todas las subvenciones que no han requerido de ningún concurso desde el 2015.

Finalmente, Colau y los comunes han decidido someterse a esta transparencia porque se analizará de otra manera. De entrada, también incluirá someter a una revisión las subvenciones del año 2014, cuando todavía gobernaba al alcalde Xavier Trias. Por otra parte, no se externalizará el servicio. Por eso, la concejala del PSC, Montserrat Ballarín, con quien Colau comparte gobierno ha defendido que el gobierno municipal "siempre cumple la normativa". También han votado a favor el resto de partidos que no forman gobierno: Esquerra que considera que es adecuada porque hay "margen para mejorar la transparencia", Ciudadanos, Barcelona por el Cambio y su impulsor, el PP.

Bou ha lamentado sin embargo: "No es lo que queríamos pero así hacemos camino". El concejal ha criticado "el uso y abuso" de subvenciones directas con criterios "partidistas e ideológicos". Según él, las subvenciones directas tendrían que ser excepcionales, justificadas y concedidas por interés público o humanitario. Así, ha denunciado que las subvenciones directas hayan pasado de 46,5 a 77 millones de euros del 2015 en el 2020. También ha dicho que incluso el interventor municipal ha puesto objeciones a algunas de estas subvenciones, algunas de las cuales se renuevan anualmente.

Junts se abstiene

La única abstención ha sido la de Junts per Catalunya. El concejal Ferran Mascarell ha lamentado, en nombre de su partido, el cambio del planteamiento inicial, el cómo hacer elaborar estas conclusiones. Las subvenciones tendrán que detallar si fueron por concurso, nominativas o directas. También se tendrá que informar sobre los controles y la publicidad de cada tipo de subvención, y presentar un plan estratégico de subvenciones que incorpore posibles mejoras técnicas, jurídicas y de transparencia en el sistema.

La investigación por parte de la fiscalía de ciertas subvenciones municipales otorgadas a entidades sociales vinculadas a la alcaldesa, Ada Colau, antes de asumir su cargo, como la PAH o el Observatorio DESC, han sido la punta de lanza. . El ministerio público admitió a trámite una denuncia presentada la asociación Abogados Catalanes miedo la Constitución por|para los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales|dinero públicos y tráfico de influencias.