La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha aclarado esta mañana quién le ofreció acabar la carrera de una "manera fácil" ni por qué no actuó en consecuencia y denunció los hechos. Colau ha pedido reiteradamente disculpas a la Universitat de Barcelona y ha asegurado que en ningún momento quería sembrar ninguna sombra de duda sobre este centro y sobre la universidad pública en general. "No quiero que parezca que he insinuado alguna cosa sobre la UB o la universidad pública", ha repetido la alcaldesa insistentemente. "Nadie de la universidad me ha propuesto nada nunca", ha declarado.

Colau, en un tono compungido, ha pedido disculpas reiteradamente a la Universitat por las declaraciones que hizo el jueves por la mañana en que afirmaba que un alta directiva de una multinacional le ofreció acabar la carrera de Filosofía ―que cursó en la UB― de una "manera fácil". "Fue un comentario desafortunado", ha admitido en más de una ocasión.

"Generar confusión"

La alcaldesa, en declaraciones en Catalunya Ràdio, ha explicado que a primera hora de la mañana ha llamado al rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, para pedirle disculpas por si "había generado alguna confusión" sobre el funcionamiento de la universidad. Colau ha querido dejar claro que en ningún momento "nadie de la universidad me ha ofrecido hacer nada irregular". La alcaldesa ha querido insistir en que la oferta le vino del sector privado, aunque no ha querido dar más detalles. "No tengo ni idea de qué me estaba proponiendo", ha asegurado.

Colau se ha lamentado "del ruido" levantado por su "anécdota". Ha admitido, sin embargo, que hizo "el comentario en un momento desafortunado", pero se ha querido justificar afirmando que lo había hecho en un ejercicio de transparencia.

Vía legal

Por su parte, el rector de la UB Joan Elias ha confirmado que la alcaldesa le había llamado y se había disculpado. Elias, que ha dado por cerrado el tema, ha manifestado: "Si se hubiera tratado de un profesor, le estaríamos pidiendo su nombre por la vía legal".