La reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles por la tarde ha estado tensa. Sobre la mesa, a petición de Ciudadanos, estaba la participación de los letrados del Parlament en la denuncia de la cámara contra el juez Pablo Llarena. Según fuentes parlamentarias, la tensión ha llegado hasta tal punto que el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha llegado a "coaccionar" a los letrados amenazándolos con querellarse contra ellos por prevaricación.

Según las mismas fuentes, durante el encuentro, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dejado claro que, para interponer la denuncia, no era necesaria ninguna nueva reunión de la Mesa, y que la interposición de la denuncia por parte del presidente Roger Torrent "no entra en contradicción en ningún caso con el acuerdo de la Mesa" del pasado 24 de abril. Estas fuentes han descrito la reunión como "esperpéntica"

No obstante, desde Ciudadanos consideran que Torrent se ha adjudicado "la representación del Parlamento", y que no ha hecho caso del acuerdo de la Mesa, que decía que los servicios jurídicos estudiarían y ejercitarían acciones penales contra el juez Pablo Llarena. Según han asegurado, se encargó un informe a los servicios jurídicos y que no se llegó a culminar en el momento de presentar la denuncia. Por lo tanto, consideran que no estaba amparado por el acuerdo de la Mesa.

La formación unionista también ha adelantado que estudiará posibles acciones legales contra el presidente de la cámara por prevaricación, sin entrar en más detalles.