El alcalde de Prats de Molló (Vallespir), Claude Ferrer, se ha quejado en TV3 de los controles que realizó la Guardia Civil en territorio francés para intentar localizar al president en el exilio, Carles Puigdemont, cuando el instituto armado español no tiene ninguna competencia ahí. "La Guardia Civil no tiene derecho a venir aquí [al Vallespir]", ha exclamado.

Ferrer ha señalado que nunca se había producido una presencia de efectivos españoles en la comarca, ni tan solo cuando se produjeron los atentados de Barcelona y Cambrils el verano pasado. "Nunca habían venido ni por atentados", ha indicado. El alcalde ha confirmado que los guardias civiles buscaban a Puigdemont, y que hacían abrir los maleteros de los vehículos, algunos de ellos de vecinos de Prats de Molló. Entre los controles hay el que hicieron a un autobús escolar de la comarca.

La Prefectura de los Pirineos Orientales se ha quejado de la invasión de la Guardia Civil. "El Estado francés ha hecho su trabajo y ha dicho a la Guardia Civil que se quede en su lado", ha indicado Ferrer. "No somos ladrones", ha exclamado, muy molesto por los registros.

france bleu