La eurodiputada y exiliada Clara Ponsatí ha pisado tierra catalana por primera vez tras la retirada de su inmunidad. Lo ha hecho para participar en la manifestación en Perpinyà para defender el derecho a la enseñanza en catalán en Francia.

 

manifestación perpinyà catalunya norte inmersión lingüística / acn

Manifestación que ha transcurrido por el centro de Perpinyà este sábado / ACN

 

La Eurocámara aprobó el informe para levantar la inmunidad de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí el pasado 9 de marzo.

Hoy, a pesar del riesgo de que el juez instructor, Pablo Llarena, pueda emitir una orden de detención, se ha unido a las cerca de 3.000 personas que se han movilizado para protestar en contra de la decisión de la Corte Constitucional Francesa de derogar algunos de los artículos de la ley que protege las lenguas minorizadas, entre las cuales, el occitano, el euskera o el catalán.

 

 

También han ido otras personalidades de la política catalana como la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, la consellera de Universitats i Recerca,  Gemma Geis, la diputada de la CUP en el parlament Dolors Sabater y la diputada de ERC en el congreso español Montse Bassa.

Por otra parte, a la marcha han asistido directores de escuelas públicas que enseñan en catalán y también de La Bressola, a más alcaldes y muchas familias que han cargado contra el ejecutivo de Emmanuel Macron a quien consideran "cómplice", ya que la mayoría de diputados que han pedido la revisión son de su partido.

La votación de la Eurocámara

Ponsatí reaccionó de manera pública a la decisión del Parlamento Europeo de levantar su inmunidad. En un tuit minutos después de la votación, Ponsatí aseguró que hoy se siente "más inmune que ayer" a pesar de no estar vacunada y ve la votación como una brizna de esperanza por la causa independentista.

Según explicó el hecho de que hubiera 248 votos en contra y 46 abstenciones la llenan de fuerza "para luchar la siguiente batalla". "No nos rendiremos", clamó a un tuit.

Y es que el resultado de la votación de Puigdemont fue porcentualmente inferior que a la comisión, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Eso representa un 57,7% de los votos emitidos. Doce eurodiputados no votaron. Al comité de Asuntos Jurídicos los votos a favor fueron un 60%. En el caso de Comín y Ponsatí, tuvieron 404 votos a favor del suplicatorio, es decir un 58,2% de los votos, 247 en contra y 42 abstenciones

 

Imagen, Clara Ponsatí durante la manifestación en Perpinyà / Consell per la República