La eurodiputada y exiliada Clara Ponsatí ya ha reaccionado a la decisión del Parlamento Europeo de levantar su inmunidad y la de Carles Puigdemont y Toni Comín. En un tuit minutos después de la votación, Ponsatí ha asegurado que hoy se siente "más inmune que ayer" a pesar de no estar vacunada y ve la votación como una brizna de esperanza para la causa independentista.

Según ha explicado, el hecho de que haya habido 248 votos en contra y 46 abstenciones la llena de fuerza "para luchar la siguiente batalla". "No nos rendiremos", ha clamado en un tuit.

Por otra parte, a la espera de que empiece la rueda de prensa de este mediodía en que los tres eurodiputados valorarán la decisión, Toni Comín también ha lanzado el mismo mensaje breve y claro en las redes: "No nos rendiremos"

La votación de la Eurocámara

El resultado de la votación de Puigdemont ha sido porcentualmente inferior al de lcomisión, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Eso representa un 57,7% de los votos emitidos. Doce eurodiputados no han votado. En el comité de Asuntos Jurídicos los votos a favor fueron un 60%. En el caso de Comín y Ponsatí, han tenido 404 votos a favor del suplicatorio, es decir un 58,2% de los votos, 247 en contra y 42 abstenciones

El presidente del Parlamento, David Sassoli, tendrá que comunicar de manera inmediata a las autoridades españolas la decisión.

Populares, socialistas y liberales suman 417 escaños de los 705 que tiene la cámara. Son las familias políticas donde se integran PP, PSOE y Ciudadanos. Vox forma parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que tienen 63 eurodiputados en total.

Fuentes del Partido Popular Europeo (175 eurodiputados), de los liberales de Renovar Europa (97 eurodiputados) y de los socialistas europeos (145 eurodiputados) aseguraban que su posición sería votar a favor del suplicatorio. El ECR no indicó posición de grupo. En cambio, los Verds/ALE (73 eurodiputados) y la Izquierda Unitaria Europea (39 eurodiputados) han votado en bloque en contra de levantar la inmunidad a los tres independentistas.

Para superar los 245 votos, los eurodiputados de JxCat tendrían que haber obtenido votos de otras formaciones políticas más allá de la izquierda europea. Por ejemplo, tanto el jefe de los socialistas malteses, Alfred Sant, como la eurodiputada socialista flamenca Kathleen Van Brempt se han opuesto al levantamiento de la inmunidad.

Imagen: Clara Ponsatí / Europa Press