La consellera de Educación en el exilio, Clara Ponsatí, ha sido clara a la hora de valorar el actual Govern de la Generalitat: "Es evidente que no nos están acercando a ninguna República". Así se ha expresado esta mañana en una entrevista en el 'Vía Libre' de Rac1. Ponsatí también ha reconocido estar "muy preocupada por los mensajes contradictorios" que se están dando desde la administración catalana, refiriéndose a "unos discursos retóricos que no se concretan en nada".

Un año después del referéndum de autodeterminación del 1-O, la consellera lo ha valorado como "una magnífica oportunidad que no terminamos de aprovechar". En este sentido ha aprovechado para criticar la acción del Gobierno de Carles Puigdemont en relación a las estructuras de estado: "Había una fracción muy importante de los catalanes que pensamos que aquello era un compromiso y no sólo una herramienta para negociar". No obstante, Ponsatí ha afirmado que el proceso no se ha acabado si se entiende que es "el camino para conseguir la República".

Preguntada por las polémicas actuaciones de los Mossos d'Esquadra en los últimos días, ha manifestado otra vez su preocupación porque "se han visto algunas escenas que dentro del cuerpo hay sectores que no están bajo el control de un comportamiento profesional y democrático". "Me incomoda ver a un Mosso con una pulsera española", ha sentenciado haciendo alusión a la imagen donde se veía a un agente con una pulsera española retirando al diputado de la CUP Carles Riera de las puertas del TSJC el pasado jueves.

Sobre las últimas novedades de las elecciones municipales y europeas, Ponsatí se ha manifestado totalmente a favor de hacer unas primarias dentro del independentismo. "No entiendo porque no hay más gente que se presenta. Mucha gente que me ha dicho que está a favor, no lo están haciendo y no lo entiendo". En cuanto a los partidos, ha vaticinado que no cree que ni ERC ni el PDeCAT se sumen, añadiendo que "era una lástima".