La consellera de Educació Clara Ponsatí cree que los miembros del Govern que se pusieron a disposición de la justicia después del 27-O se"entregaron". "Lo encuentro de una gran incongruencia máxima ponerte a disposición de la justicia de la cual acabas de declararte independiente", ha añadido en una entrevista en 'El Punt Avui'. En esta línea, ha considerado que "tener todo el govern en el exilio habría sido más potente". Según la consellera, que está en exilio desde hace un año, el "problema" actual es que el Parlament no tiene mandato y apuesta por una "recomposición electoral", es decir, convocar elecciones. "No sé si el mejor momento es ahora, dentro de tres meses o de aquí a seis, no lo sé, pero me parece que no tenemos escapatoria", ha concluido.

La consellera ha defendido que el independentismo se tiene que recomponer electoralmente y que tiene que hablar con más claridad a su base social ya que, según Ponsatí, llegan "mensajes contradictorios". Y ha puesto de ejemplo que la conferencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Ginebra y las declaraciones del conseller de Asuntos Exteriores, Ernest Maragall, en la BBC son "disonancias que no ayudan".

"Desde fuera la sensación es que no acabo de ver la ventaja de mantener el funcionamiento normal del gobierno autonómico", ha añadido.

Ponsatí cree que formará parte del Consell per la República, pero explica que todavía no ha recibido una propuesta concreta. Ha visto algún papel, pero afirma que "todavía no sabe exactamente cómo se concretará".

Preguntada por si se adherirá al Crida, ha respondido que de momento no se ha hecho porque le parece que es una propuesta que "todavía está muy por definir". Ante esta situación, prefiere esperar los hechos. "Hace falta que demuestren que es una jugada realmente de apertura, y sirve de verdad para hacer renovación y no es sólo una herramienta para salir del paso de forma táctica", ha añadido.

En referencia a si descarta volver a la política activa, Ponsatí no ha descartado nada argumentando que vive "al día" y ha añadido que no está retirada de la política porque forma parte de la definición del exiliado. Y con respecto a su papel en la internacionalización del procés, Ponsatí afirma que sus obligaciones profesionales la tienen bastante ligada en periodo de clases y que no tiene nada en la agenda de manera inminente aunque asegura que está dispuesta.