El economista Antonio Cabrales, nombrado este martes por el Gobierno como nuevo consejero del Banco de España, ha renunciado al cargo por motivos personales, según han informado en la agencia Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. El catedrático, que renuncia al cargo unas horas después del nombramiento, no ha dado explicaciones oficiales sobre su salida, aunque detrás de la decisión estaría, según ha adelantado el diario madrileño El Mundo, el apoyo puntual en el pasado a la consellera Clara Ponsatí, exiliada después del referéndum del 1 de octubre, y el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el 'procés' en el exterior. Por su parte, el diario ABC asegura que Cabrales les ha comunicado que renuncia para "no tensar más el país. Necesitamos calma". El catedrático también ha dado de baja su cuenta de Twitter.

Por su parte, el PP niega que haya presionado al consejero para que presentara la renuncia. Fuentes de Génova aseguran que no tenían conocimiento previo de que Cabrales había firmado el manifiesto en apoyo a la exconsellera Ponsatí. Sostienen que la dimisión, la cual aplauden, ha sido una decisión personal por algo que afectaba a su proyección pública una vez el Consejo de Ministros le nombró este martes.

El manifiesto que habría causado la renuncia

Según el citado diario, el apoyo a Clara Ponsatí hace referencia a un manifiesto que se hizo público el 16 de abril de 2018 que cuenta con la firma de Antonio Cabrales. En éste, un grupo de profesores de Economía salían en defensa de la consellera Clara Ponsatí ante la amenaza de extradición. 55 compañeros de la que fue responsable de Ensenyament manifestaron su rechazo a la persecución judicial de Ponsatí. En el escrito, se reivindicaban "los principios de la acción política democrática y no violenta" ante las acusaciones de rebelión y malversación de fondos por el 1-O. La octava firma, como puede verse en el documento, es la de Cabrales, y uno de los impusores del texto era Andreu Mas-Colell.

El apoyo del PP

Cabrales contó con el apoyo del PP, que destacó en su pacto con el Gobierno su candidatura "irreprochable" y alejada de partidismos, señala el rotativo. Al trascender el apoyo a los políticos independentistas, Cabrales habría decidido dar un paso atrás y dejar el cargo que también contó con el visto bueno del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Gobierno ha acordado este martes, en el Consejo de Ministros, el nombramiento de Judith Arnal y Antonio Cabrales como nuevos consejeros del Banco de España, a propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, según ha informado este departamento en un comunicado. Cabrales sustituiría, junto con Judith Arnal, en su lugar Fernando Eguidazu (designado a su día por el PP) y Carmen Alonso (escogida por el PSOE), cuyos mandatos como consejeros del Banco de España finalizaron a principios de este mes.

Un doctor en Economía con larga trayectoria

El que sería nuevo consejero del Banco de España es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático y director del departamento de economía de la University College London y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También es vicepresidente ejecutivo del European Economic Association y expresidente de la Asociación Española de Economía y miembro de honor de ambas asociaciones. Trabaja en economía de redes sociales, diseño y mecanismos, juegos de aprendizaje y evolución, economía experimental y conductual y organización industrial.

Es editor asociado del Journal of Economic Theory, y anteriormente editor del Berkeley Electronic Journal of Economic Analysis and Policy e Investigaciones Económicas, así como exeditor asociado del Journal of the European Economic Association y SERIES.