Un grupo de profesores de Economía han salido en defensa de la consellera Clara Ponsatí ante la amenaza de extradición. 55 compañeros de la que fuera responsable de Ensenyament han manifestado su rechazo a la persecución judicial de Ponsatí. En el escrito —al que ha tenido acceso El Nacional— se reivindican "los principios de la acción política democrática y no violenta" frente a las acusaciones de rebelión y malversación de fondos por el 1-O. 

La carta, enviada a la directora de la universidad, Sally Mapstone, reivindica el apoyo a la consellera a los valores democráticos en su etapa como miembro del Govern de Catalunya. "En su papel de servidora pública, ha estado comprometida con los principios de la acción política democrática y no violenta", reza el texto firmado por Jordi Galí (CREI), Salvador Barberà (UAB), Albert Marcet (Institute for Economic Analysis) y el exconseller Andreu Mas-Colell (UPF).

 

Asimismo, los firmantes también ponen de relieve el papel de la universidad de Saint Andrews ante el desafío judicial a Ponsatí. En este sentido, destacan la "libertad académica" que ha seguido rigiendo el centro docente pese a la situación por la que atraviesa la consellera. El manifiesto llega justo después de que esta mañana haya habido una denuncia unitaria de unionistas e independentistas escoceses contra los movimientos "autoritarios" del Estado hacia el independentismo y las instituciones catalanas.

La universidad defiende Ponsatí

La comunidad universitaria de Saint Andrews, donde Ponsatí se ha reincorporado recientemente, se ha volcado en la defensa de la profesora. Desde que el Tribunal Supremo emitió la orden europea de detención contra Ponsatí, el centro de educación ha expresado públicamente el soporte a profesora.

Ante la ofensiva judicial, la misma rectora aseguró que la institución estaba "comprometida en la defensa de la libertad de expresión" y "profundamente preocupada por los recientes acontecimientos, los motivos y sus potenciales consecuencias".

La carta, al completo

"Los firmantes, profesores de Economía, queremos expresar nuestro reconocimiento a la Universidad de Saint Andrews por el alto nivel de respeto a los principios de la libertad académica que está mostrando en su manejo de la difícil situación por la que está pasando la miembro de la Facultad, la profesora Clara Ponsatí.

Por supuesto, no esperábamos lo contrario ya que la profesora Ponsatí es una erudita distinguida totalmente comprometida, en su papel de servidora pública, con los principios de la acción política democrática y no violenta."