La consellera Clara Ponsatí ha dejado Bélgica para trasladarse al Reino Unido. Se reincorpora a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ya había ejercido como catedrática de Economía y Trabajo. Ella misma lo ha hecho público en un tuit y, a juzgar por sus palabras, el cambio de destino se ha producido esta semana.

Clara Ponsatí es uno de los cuatro consellers que se exilió en Bruselas, junto con Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, para apoyar al president Carles Puigdemont tras la proclamación de la República catalana del 27 de octubre. Sobre ella, al igual que el resto de exiliados, había una euro orden del juez Llarena, que más tarde retiró. Habrá que ver qué pasa ahora que ha abandonado Bélgica y se ha trasladado al Reino Unido. Con este ya son tres los países de la Unión Europea donde viven miembros del parlamento catalán. Se desconoce si se activará algo, aunque otros exconsellers exiliados en Bruselas han podido entrar y salir del país sin que el juez del Tribunal Supremo haya reactivado euroórdenes. Lo hizo Carles Puigdemont para participar en una conferencia en Dinamarca y Lluís Puig para vistar Holanda y Luxemburgo. 

De Saint Andrews a consellera

En 2015 Clara Ponsatí se puso al frente de la Escuela de Economía de Saint Andrews, la más antigua de Escocia. Es la tercera universidad británica en competencia por detrás de Oxford y Cambridge. Ocupó el cargo hasta el verano del año pasado, cuando Carles Puigdemont la llamó a filas. El president confió en ella para dirigir la Conselleria d'Ensenyament y así poder garantizar el proceso del referéndum del 1-O. Ponsatí tomó posesión de la cartera el mes de julio en sustitución de Meritxell Ruiz. Se incorporó con un perfil independiente aunque había sido miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Consellera polémica

La nueva consellera generó polémica cuando en abril de 2013 denunció al Gobierno por no renovarle la Cátedra Príncipe de Asturias por su perfil independentista. Ponsatí había intervenido en el reportaje Stop l'espoli, de la Fundació Catdem, y había hecho unas declaraciones a la televisión Al Jazeera donde se mostraba abiertamente a favor de una consulta sobre la independencia de Catalunya. De hecho, el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo defendió la no renovación de Ponsatí: "No creo que una cátedra que lleva el nombre del principado de Asturias tenga que servir de base para alentar procesos secesionistas contrarios a la Constitución, y mientras yo sea ministro, esto no pasará en ninguna embajada española ", manifestó.