La eurodiputada Clara Ponsatí ya tiene la acreditación provisional que le permitirá sentarse en su escaño de la Eurocámara a partir del 10 de febrero.

Ponsatí ha recogido la credencial esta mañana en un proceso que ha sido más rápido de lo que se esperaba, acompañada por el presidente en el exilio Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

La justicia escocesa ha decidido no hacer caso al Tribunal Supremo, que quería que se mantuviera la euroorden contra la exconsellera. Defendía que, con el Brexit, Ponsatí no tenía inmunidad en el Reino Unido. Residente en Escocia dónde afronta una euroorden por el caso del 1-O, Ponsatí ha asegurado que los tribunales escoceses ya le dieron libertad para viajar cuando la detuvieron, pero que en todo caso ha informado a las autoridades de su visita a Bruselas para hacer estos trámites. También ha comunicado al juez que es miembro de la Eurocámara, pero ha admitido que no tiene "claro" como procederá este ahora que tiene inmunidad.

A la salida, Ponsatí ha hecho declaraciones a los medios y ha asegurado que "hoy se hace justicia" y que hoy "por fin" se da la razón a todas las personas que la votaron a las pasadas elecciones del 26 de mayo. También sha mostrado "mucho contenta para empezar" un "nuevo desafío personal".

Ponsatí ha hecho un agradecimiento público al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para allanar el camino que lo ha llevado a ser eurodiputada. Preguntada por la negativa de la JEC a reconocer su mandato de eurodiputada, Ponsatí ha recomendado en el órgano que "se vuelva a leer la decisión" del Tribunal de Justicia de la UE. "Supongo que en algún momento corregirán este error de lectura", ha revelado.

¿Qué pasará con la euroorden de Ponsatí?

Ponsatí ha dejado claro que su intención es seguir respondiendo ante la justicia escocesa, y que se presentará a la próxima vista con el juez de Edimburgo el 5 de marzo. Se espera que sea en este momento cuando el juez decida si Ponsatí tiene o no inmunidad en el Reino Unido.

La fiscalía ha pedido mantener las órdenes de detención de Ponsatí, la medida de prisión provisional y la declaración de rebeldía. En su escrito del lunes, reconoce que le es aplicable la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras, motivo por el cual reclama en el Parlamento Europeo que le revoque la inmunidad.

A su parecer, lo que pretendía Ponsatí cuando se presentó a las elecciones europeas era evitar el procés penal contra ella. Su elección reciente a consecuencia del brexit, continúa, se ha producido una vez "ha sido procesada y habiendo huido previamente de la justicia española".

Con respecto al suplicatorio, la fiscalía considera que en este caso se tiene que aplicar el derecho nacional, y este establece que la necesidad de pedir permiso a la cámara no se puede extender más allá de las fases de inculpación y procesamiento.

Si bien el lunes el Tribunal Supremo anunció que enviaría el suplicatorio a la Eurocámara, esta petición todavía no ha llegado, según fuentes parlamentarias.