El constitucionalismo ha decidido ahora hacer de Vic un campo de batalla. El PP y Ciutadans fueron la semana pasada a la capital osonenca para cargar contra el catalán y exigir el cumplimiento de la sentencia que impone el 25% del castellano en las aulas. Los del partido naranja, aunque lo intentaron, no consiguieron la imagen de crispación que esperaban, y se quedaron solos en la plaza Major, donde pasaron desapercibidos. Lo hicieron también para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de no permitir poner una carpa en la ciudad de acuerdo con la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que regula el uso de la vía pública. Ahora los naranjas han anunciado que volverán el domingo acompañados de la Entidad Escuela de Todos, que busca acabar con la inmersión lingüística.

Carrizosa lo ha anunciado en declaraciones a los medios desde la Plaza del Rey de Barcelona: "Estaremos con una carpa en Vic este domingo", y ha anunciado que Ciutadans cuenta con una resolución del juzgado del contencioso-administrativo número 15 de Barcelona, ante el cual presentó una reclamación por la denegación del Ayuntamiento de Vic, que los avala de forma "cautelarísima" poder instalar esta carpa.

Resolución judicial

"Como tenemos una resolución que nos ampara, iremos allí a hablar con los vecinos de Vic, a interesarnos por sus problemas y a difundir una ideología pacífica, que todo Catalunya está mejor en la pertenencia a una España fuerte y una Europa unida", ha aseverado, y ha explicado que este juzgado concedió, en medidas cautelarísimas, el derecho a poner la carpa en Vic en el lugar que habían solicitado.

De hecho, ha relatado que ayer mismo se produjo una vista en este juzgado, para confirmar estas medidas, y que el Ayuntamiento de Vic "se personó por medio de su secretario, que hizo una alegación de 14 líneas." Según Carrizosa, esta alegación del consistorio defendía que como la mayor parte de población de Vic no está de acuerdo con las ideas de los naranjas, eso podía producir perturbaciones del orden público y no se los concedía el derecho.

El líder de la formación naranja en el Parlament ha cargado en todo caso contra el Ayuntamiento de Vic, al cual ha tildado de "censor de las libertades públicas", y ha anunciado que su partido también acudirá a dar apoyo a la concentración de la plataforma Escuela de Todos.

Juegos Olímpicos de Inverno

Carrizosa lo ha dicho en una comparecencia al lado del líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez, desde donde han pedido al presidente Pere Aragonès que resuelva las desavenencias con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, después de que se haya cancelado la reunión entre los dos. Carrizosa ha acusado a Aragonès de "provocar" que el presidente de Aragón no haya querido venir, y ha cargado contra la "prepotencia y los constantes menosprecios" de Catalunya hacia Aragón.

Asimismo, ha pedido a Aragonès que trabaje para celebrar unos Juegos de Invierno en igualdad con Aragón, ya que "el Comité Olímpico español, el Gobierno y la Comunidad de Aragón están obstinados a que salga adelante, y sólo la actitud de la Generalitat es la que está provocando estos desacuerdos".

 

Por su parte, Daniel Pérez ha mostrado su deseo que la candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón salga adelante. Pérez ha defendido que Aragón continuará adelante con la candidatura para los Juegos de Invierno y que la comarca del Vall d'Aran también se ha mostrado favorable a hacerlo, y después de ser preguntado si está sobre la mesa una candidatura entre Aragón y el Vall d'Aran, ha dicho que cualquier opción se podría estudiar.