Mientras hoy por la mañana diputados de Ciutadans pasean por Vic para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de impedir unas carpas informativas a la entidad contra la inmersión lingüística Escuela de Todos anunciando un contencioso administrativo contra Anna Erra, el PP ha explicado que llevarán a la institución a la Fiscalía. Fue el 28 de diciembre pasado cuando el PP solicitó al Ayuntamiento una autorización para ocupar la vía pública a través de la instalación de una parada informativa en la Plaça Major para el sábado 22 de enero. Unos días más tarde el consistorio emitió una resolución en que denegaba este permiso amparándose en un artículo de la ordenanza municipal de buen gobierno, civismo, buenas costumbres y convivencia ciudadana. En concreto, esta ordenanza señala que no se autorizará ninguna licencia por actividades que vayan en contra "de la moral, las buenas costumbres ciudadanas, o el orden público".

El PP cree que esta decisión puede concurrir en un delito de prevaricación administrativa y, por eso, ha denunciado el caso delante de la Fiscalía. También consideran que los hechos pueden constituir una "vulneración del principio de pluralismo político" y del derecho a la participación política. En este sentido, en un comunicado, han tildado la decisión del Ayuntamiento como arbitraria. Precisamente a raíz de este alboroto los populares anunciaron el otro día que a pesar de no poder instalar la carpa visitarán la ciudad, y su líder, Alejandro Fernández, comparó la decisión con la época franquista: "Tanto hablar de franquismo, que se les ha enganchado. Pues carpa no pondremos, pero el sábado a Vic iremos", puso en una publicación en Twitter. En otro tuit, el partido ha convocado para mañana en la plaza Major de Vic.

 

Ciudadanos también

El Ayuntamiento de Vic ha utilizado el mismo artículo de la ordenanza para denegar también una parada informativa a Ciutadans, que pidieron para cubrir a la entidad Escuela de Todos. La alcaldesa Anna Erra confirmó que se los le ha prohibido porque "siempre que sea posible, no los ayudaremos ni les facilitaremos ir contra nuestra lengua ni la escuela catalana". Erra cree que hay un fondo político que quiere provocar odio y enfrentamiento en las escuelas, y defiende que el sistema actual ayuda a la integración y a la cohesión social.

Es para protestar contra eso que hoy el partido naranja se ha paseado por la ciudad. Hace unos días el partido naranja denunció desde el atril del Parlament la decisión del Ayuntamiento, al cual acusó de tener un carácter "totalitario y antidemocrático". El diputado Nacho Martín Blanco anunció en aquella rueda de prensa que irían a Vic para dar apoyo y reivindicar el derecho de la ciudadanía a manifestar su opinión y exigir a la administración pública que aplique el 25% de horas lectivas en castellano. También la diputada Anna Grau publicó en las redes sociales que "plantarán cara" a Erra. Así pues, hoy por la mañana, han paseado por la ciudad.

unnamed

 

Desde la plaça Major de Vic Carrizosa ha anunciado que presentarán un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, y ha criticado que la decisión del consistorio es insólita en una democracia: "Parece que se nos aplique la ley de vagos y malhechores". Por eso, el partido ha querido hacer un acto político este viernes para demostrar que tienen derecho a estar allí.

 

Escuela de Todos: contra la inmersión

La asociación Escuela de Todos cobija asociaciones como Sociedad Civil Catalana, S'Ha Acabat, o Impulso Ciudadano. El motivo de su unión es para conseguir que todos los centros educativos impartan un mínimo de 25% de horas en castellano: "Ante la anunciada desobediencia de la Generalitat y la inacción del Gobierno de España, sólo los ciudadanos podemos conseguir el fin de la inmersión lingüística". En su manifiesto expresan que la inmersión lingüística no funciona y que no es un modelo pedagógico de éxito "motivo por el cual no se aplica a ningún otro lugar del mundo".