La carta del rey emérito ha levantado polvareda para algunos, pero no para Ciutadans. El portavoz de los naranjas en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha salido hoy en defensa de Juan Carlos I, después de que ayer se difundiera una carta en que el emérito comunicara a su hijo, Felipe VI, que seguiría viviendo en Abu Dhabi, pero visitando regularmente España. El diputado ha afirmado que Juan Carlos I es un ciudadano normal: "Es un ciudadano como cualquier otro del país, y la investigación final ha resuelto que no ha cometido ningún delito y que las responsabilidades no queden abiertas".

Esto se da después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidiera la semana pasada archivar todas las investigaciones iniciadas en torno a los tejemanejes y posibles corruptelas del rey emérito. Entre estas, las supuestas comisiones por el AVE en La Meca. Los motivos del archivo son varios: desde la falta de indicios o la prescripción hasta la protección de los actos durante su reinado por la figura de la inviolabilidad constitucional. Eso sí, la Fiscalía sí que admite irregularidades, como la ocultación de dinero en el extranjero no declarados a Hacienda. De hecho, durante el último año y medio ha procedido a dos regularizaciones fiscales.

Esta decisión parecía abrir la puerta al retorno del monarca a España, pero de momento no será así. Juan Carlos I seguirá viviendo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, como el último año y medio. Así lo ha comunicado el rey emérito en una carta a su hijo, Felipe VI, que difundió la Casa Real este lunes. Alega razones privadas para mantener su residencia "permanente y estable" en el Golfo Pérsico. Ahora bien, no cierra la puerta a volver a España en un futuro y señala que su intención es visitar el país "con frecuencia".

 

"Causa general contra la monarquía"

Martín Blanco ha criticado que se aproveche la situación actual para "crear una causa general contra la monarquía", y ha afirmado que Ciutadans no participará en este intento. Sobre las explicaciones que tenga que dar por las investigaciones que se le habían abierto, el portavoz naranja cree que "se tienen que sustanciar desde el punto de vista de su defensa". Así, el diputado ha optado por mantenerse al margen de las críticas.

Sánchez pide más

En cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo ve así. El mandatario ha informado hoy mismo de que tuvo conocimiento de la carta ayer, pero que no la considera suficiente. "Debe unas explicaciones a los españoles", ha dicho. También ha señalado el informe de la Fiscalía: "No son de recibo todas las informaciones que hemos ido conociendo, que recoge el informe de la Fiscalía y que son decepcionantes". No obstante, los socialistas siguen bloqueando todo tipo de iniciativas, como la petición de comparecencia que ha registrado hoy a la CUP en el Congreso de los Diputados.