Si una cosa tiene entretenida a Ciutadans estos últimos meses es la lengua. La imposición de los tribunales del 25% del castellano en las aulas catalanas ha hecho que los naranjas hayan desenterrado la batalla por la lengua, primero poniéndose al lado de los alumnos que querían recibir educación en castellano, y ahora proponiendo un nuevo sistema que aniquilaría completamente la inmersión, consistente en reducir la presencia del catalán a las aulas en un simple 25%. Es una propuesta que han registrado los naranjas en el Parlament y que este miércoles presentaron en una reunión en la cámara catalana con múltiples asociaciones contra la inmersión. Ahora, el siguiente paso será presentarla en un acto en el municipio donde nació la inmersión: Santa Coloma de Gramenet, y donde participarán Carlos Carrizosa y Anna Grau, este sábado al mediodía.

La propuesta de Cs es un sistema muy similar a lo que aplicó en un pasado el entonces presidente de las Islas Baleares José Ramón Bauzà, el TIL, que provocó una movilización histórica en el territorio en defensa del catalán, con huelga indefinida en las escuelas y con una huelga de hambre. Ara Bauzà es eurodiputado de Ciutadans -antes era del PP- al Parlamento Europeo, y sus compañeros de Catalunya le han comprado la idea. Lo que proponen los de Carrizosa es un sistema trilingüe que aniquila la inmersión, dando la misma presencia al catalán, el castellano y el inglés: un 25%. ¿El 25% restante? A disposición de lo que considere cada escuela. Carrizosa registró esta propuesta acompañado de Anna Grau ahora hace un mes en el registro del Parlament, y también la propuso en contraposición a la ley ad hoc para protegerse de los tribunales que se ha aprobado recientemente en el Parlament.

(Alta Calidad) Pleno Parlamento, sesión de control Catalan Gate Pegasus Carlos Carrizosa - Foto: Joan Mateu Parra
Carlos Carrizosa y Anna Grau en el registro del Parlament / Joan Mateu Parra

"Cs presentará su modelo de educación trilingüe en Santa Coloma de Gramenet donde empezó la mal llamada inmersión lingüística en Catalunya", anuncian los liberales en un comunicado, dónde explican que el sábado estarán en Santa Coloma, "la falsa cuna de la inmersión, para reivindicar el derecho de los ciudadanos de Catalunya a escolarizar sus hijos tanto en catalán como en castellano", y añaden: "La verdadera cuna de la inmersión es la concepción identitaria y excluyendo de un nacionalismo entregado a la ingeniería social para arrinconar de nuestra vida pública la lengua de la mayoría de los catalanes, el castellano," recoge Ciutadans en un comunicado con declaraciones de Carrizosa. El acto se llevará a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo Casa Sisteré, justo al lado del Ayuntamiento.

Con la cuestión de la lengua Ciutadans se está dedicando plenamente. El partido naranja está haciendo de la lengua un campo de batalla, y sus diputados han llegado a comparar en sede parlamentaria casos como los de la escuela de Canet con terrorismo o con la discriminación a la afroamericana Rosa Parks. También la diputada Grau invitó a Plataforma per la Llengua a disolverse y el martes mismo Carrizosa fue a Bruselas a pedir en la Unión Europea que vigile "con lupa" el cumplimiento del 25% del castellano en las aulas.

¿Cómo empezó la inmersión en Catalunya?

Cuando hablamos del sistema de inmersión en Catalunya, hay que situarse en un momento donde la presencia del catalán se redujo de manera drástica por la fuerte ola migratoria que llegó al territorio. En este contexto, el año 1983 se aplicó el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) en 19 escuelas públicas de Santa Coloma de Gramenet, donde la mayoría de la población era castellanohablante. Concretamente, el primer centro a implementarlo fue la Escuela Rosselló Pòrcel, gracias a la reivindicación de familias de clase trabajadora que querían que sus hijos fueran educados en catalán. El éxito de la prueba piloto permitió que la inmersión estuviera presente en más de 700 escuelas del país el año 1989, hasta el punto que el año 1992 la escuela en catalán se convirtió en el modelo de enseñanza en toda Catalunya.