Ciutadans ha llevado este miércoles al Parlament una decena de entidades que batallan contra la inmersión en la escuela y que exigen una educación en castellano. El líder del partido Carlos Carrizosa, ha mantenido una reunión con todas ellas, en plena injerencia judicial por el 25% del castellano en las aulas. "Hemos citado a todas las entidades constitucionalistas para tener una reunión para intercambiar impresiones sobre la proposición de de ley" que han presentado los naranjas en la cámara, en la cual proponen, directamente reducir la presencia del catalán a un 25%. "Nos ha parecido muy importante en estos tiempos en qué se habla del Pacte Nacional per la Llengua, que dicen los separatistas y el PSC," ha dicho Carrizosa en una atención a los medios antes de reunirse con las asociaciones.

Según el partido naranja, han convocado esta reunión porque la "Generalitat no los quiere escuchar". Justamente algunas de estas entidad son las que han presentado recursos a los tribunales para acabar con la inmersión en la escuela. "Hemos querido dar voz a los silenciados que reciben un desprestigio institucional", ha instido Carrizosa, que ha asegurado que recogerá todas las consideraciones que les hagan para mejorar la proposición de ley que los naranjas tienen en marcha en el Parlament. Los invitados han sido S'ha Acabat!, Sociedad Civil Catalana, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Catalunya Suma, España y Catalanes, Foro de Profesores, Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana, "muy implicadas en la lucha por el reconocimiento de los derechos que se están negant en Catalunya", ha lanzado Carrizosa.

¿Cuál es la propuesta que plantean los naranjas? Un sistema trilingüe que aniquila la inmersión, dando la misma presencia al catalán, el castellano y el inglés: un 25%. ¿El 25% restante? A disposición de lo que considere cada escuela. Carrizosa registró esta propuesta acompañado de Anna Grau ahora hace un mes, y también la propuso en contraposición a la ley ad hoc que se ha aprobado en el Parlament.

Con la cuestión de la lengua Ciutadans se está dedicando plenamente. El partido naranja está haciendo de la lengua un campo de batalla, y sus diputados han llegado a comparar en sede parlamentaria casos como los de la escuela de Canet con terrorismo o con la discriminación a la afroamericana Rosa Parks. También la diputada Grado invitó a Plataforma per la Llengua a disolverse y el martes mismo Carrizosa fue a Bruselas a pedir a la Unión Europea que vigile "con lupa" el cumplimiento del 25% del castellano en las aulas.