Ciutadans ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que actúe contra los miembros de la mesa del Parlament por no hacer efectiva la retirada del escaño a la presidenta suspendida Laura Borràs. En el escrito, el partido reclama que "se obligue la mesa a cumplir la ley", tal como ha remarcado el presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Además, desde la formación españolista también quieren que la Junta Electoral Central abra "un procedimiento sancionador" contra la presidenta en funciones, Alba Vergés, y el resto de miembros de la mesa por no haber retirado todavía el acta a Borràs, "desafiando abiertamente" la JEC. La última reclamación que hacen es que el asunto se eleve a fiscalía, ya que, a su parecer, la actitud de la mesa puede constituir "un delito de desobediencia".

Ciutadans ha pedido a la JEC que lleve a la fiscalía la mesa del Parlament por no retirar el escaño a Laura Borràs después de que este mismo órgano administrativo le retirara el escaño el 3 de mayo y que hayan presentado alegaciones por un proceso que consideran "firme y definitivo". Sobre este punto, Carrizosa afirma que "se está alargando el cumplimiento de la retirada del escaño porque estamos en periodo electoral" y lamenta que el "Partido Socialista, ERC y Junts miren hacia otro lado".

Así pues, desde el partido naranja reclaman que la mesa acate "inmediatamente" la retirada de escaño. Carrizosa lo ha explicado en un acto de campaña electoral en Figueres, donde el candidato a la alcaldía por este partido en la ciudad, Héctor Amelló, ha afirmado que hace falta "aumentar la seguridad en los barrios y reactivar la economía para garantizar un mejor lugar donde vivir".


En este contexto, cabe recordar que, a principios de mayo, la Junta Electoral Central retiró el escaño del Parlament a la presidenta de Junts Laura Borràs, después de que fuera condenada por prevaricación y falsedad documental e inhabilitada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Y, el 10 de mayo, a raíz de una reclamación de Ciutadans, Partido Popular y Vox, la Junta Electoral Central dio cinco días al Parlament de Catalunya para informar sobre el cual habían hecho para hacer efectiva la retirada del acta de diputada a la presidenta suspendida.

Carlos Carrizosa / ACN
Carlos Carrizosa en Figueres con miembros de Ciutadans de Figueres / ACN

Pues bien, el Parlament ha respondido este miércoles que ha presentado un recurso al Tribunal Supremo pidiendo que, como medida cautelar, anule la decisión de la JEC hasta que se resuelva completamente la cuestión.