La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, María Luz Guilarte, ha acusado al gobierno de Ada Colau y el de la Generalitat de "blanquear los violentos" que han causado disturbios en Catalunya las últimas semanas y de no apoyar a los cuerpos policiales.

Guilarte ha participado este martes en una protesta de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona al lado de los diputados electos en el Parlament Nacho Martín Blanco y Matías Alonso. En declaraciones a la prensa antes de la concentración, promovida por el sindicato CSIF, la dirigente de Cs ha anunciado que promoverán conjuntamente con el PP una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad en el consistorio.

Según Guilarte, hacen falta más recursos para la Guardia Urbana ante los episodios de "violencia terrible" y ha denunciado que se han reducido efectivos y se ha "criminalizado" a la vez que se lo ha dejado "sin medios para ejercer su labor". Todo, ha dicho, mientras el Ayuntamiento y el Govern "lanzan gritos a favor de todos aquellos que quieren sembrar el caos y hacer revueltas en la ciudad".

 

Dimisión de Batlle

Es por eso que ha lamentado que la reunión de ayer lunes entre la alcaldesa, Ada Colau, y el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha llegado "12 días tarde". "El gobierno municipal ha tardado 12 días en dar apoyo a los cuerpos policiales", ha criticado Guilarte, que ha asegurado que el apoyo de Colau se ha producido porque no hacerlo perjudicaba la imagen de la alcaldesa. "Es lo único que preocupa a la señora Colau", ha afirmado.

La jefa del partido naranja en el consistorio también ha deplorado que se desconvocara la junta de seguridad local por parte del teniente de alcaldía Albert Batlle, y le ha exigido que se vuelva a convocar ante unos disturbios que generan la imagen de una "ciudad sin ley" en que hay partidos que "han dado cobertura" a la violencia, ha añadido.

La protesta ha reunido a una treintena de agentes delante de las dependencias de la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP) de la Guardia Urbana y que, según los mismos manifestantes, es el que antes se conocía como la unidad antidisturbios. Los participantes han proferido cánticos contra Batlle y han exigido la dimisión.