La entidad españolista Sociedad Civil Catalana y la delegación de Ciudadanos en Europa han pedido este jueves a comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que haga cumplir la sentencia del 25% en castellano a las escuelas catalanas con la misma firmeza con la que impone el estado de derecho a países como Polonia o Hungría. Los representantes de los dos grupos unionistas, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y el eurodiputado José Ramón Bauzá se han reunido con Reynders en Bruselas durante cuarenta y cinco minutos. Después de la reunión han exigido que la justicia europea "obligue" el Gobierno a cumplir la sentencia del TSJC y que "esté atenta" ante cualquier incumplimiento. Aparte de la ofensiva al catalán, SCC también ha exigido el cumplimiento de las euroórdenes contra los líderes independentistas exiliados.

"Persecución lingüística"

Por su parte, Bazá ha denunciado la "persecución lingüística que muchos ciudadanos españoles sufren diariamente". En este sentido, Cs ha instado la Comisión Europea a que "conozca de primera mano las políticas injustas y discriminatorias de los independentistas". Ciudadanos cree que Bruselas debe "intervenir" en Catalunya para que se respete el derecho a estudiar en castellano, ya que este es "un derecho constitucional" que la Generalitat ha reprimido "con la supervisión del Gobierno de España". En referencia al caso de la familia de Canet que impuso el 25% de castellano en una sola clase de P5, Bazá ha lamentado la "brutal persecución" que se hace del niño en cuestión y que "la ciudadanía espera que Europa tome cartas en el asunto para defender el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, como lo hace en otros Estados miembros".

Polonia y Hungría

Para SCC, la UE debe demostrar la misma firmeza con la imposición del castellano a la escuela catalana como lo hace con el estado de derecho de Polonia y Hungría. Según Sánchez Costa, incrementar el uso de la lengua castellana en las aulas de Catalunya es una cuestión de "igualdad de oportunidades", y ha asegurado que el 25% de horas lectivas en castellano es "lo que quieren la mayoría de catalanes". "Nadie puede entender que la lengua mayoritaria de los catalanes, el español, no se pueda dar ni en un 25%. Eso solo se explica por el sectarismo y el supremacismo", se ha quejado Sánchez Costa a la salida de la reunión. SCC también ha denunciado a la CE que los jueces en Catalunya sufren "acoso" y que, en general, la "erosión" del estado de derecho catalán es comparable al de países expedientados como Polonia o Hungría. Sánchez Costa también ha aprovechado la ocasión para trasladar a Reynders "la importancia de que las euroórdenes se cumplan", refiriéndose a los líderes independentistas perseguidos por el procés. Según su opinión, no hacerlo puede "colapsar" el sistema judicial europeo. El TGUE confirmó el mes pasado que las órdenes de detención contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están suspendidas.

 

Foto principal: la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas / Europa Press