Carlos Carrizosa es el candidato de Ciutadans a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ahora bien, el protagonista de la campaña de la formación españolista no es su cabeza de lista. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se ha convertido en el protagonista absoluto de la campaña de Ciutadans; se ha visto en dos de los carteles de campaña que ha difundido la formación y ahora en el spot que han confeccionado con Inteligencia Artificial. "Ciudadanos (Cs) ha detenido en Puigdemont en su spot electoral, el primero en España que se ha realizado con el uso de la Inteligencia Artificial", explican en un comunicado al mismo tiempo que admiten que es una estrategia comunicativa "arriesgada".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Después de que la formación españolista presentara la semana pasada el cartel electoral "Detenlos", con una imagen de Sánchez y Puigdemont generada por IA, hoy han presentado un spot electoral que sigue esta misma línea. En el vídeo aparecen imágenes de Puigdemont y Sánchez con el lema "detenlos" y el vídeo finaliza con Puigdemont entre barrotes. Carlos Carrizosa, que ha sido el encargado de presentar el spot en la sede de la formación en Barcelona, ha asegurado que "esta campaña es para decir las cosas claras". "Muchos catalanes queremos ver a Puigemont pagar por lo que ha hecho, lo queremos ver en la prisión, es el máximo responsable de la ruina que supuso el procés: económica, social y de imagen", ha declarado.

Ciudadanos cartel puigdemont sánchez
El cartel de Ciudadanos hecho con IA

"El beso de Judas"

Y todavía hay un tercer ejemplo del gran protagonismo del candidato de Junts + Puigdemont per Catalunya: el sábado pasado Ciutadans publicó un cartel formulado a través de inteligencia artificial. Se trata de Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dándose un beso en la boca, con los ojos cerrados y con la frase: "Feliz día del beso".

Acompaña de eso, siguen con la idea de "detenlos", pero describiendo el beso cómo "el beso de Judas". Se trata de una acusación de traición contra Pedro Sánchez, haciendo referencia al apóstol y miembro de la mesa de la última cena que traicionó a Jesús entregándolo al imperio romano para que fuera crucificado a cambio de 30 monedas de plata. De hecho, según los evangelios, la forma con la cual Judas delató a Jesús fue mediante un beso.