Ciudadanos se plantearía recurrir al Tribunal Constitucional la delegación de voto del president Carles Puigdemont. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de la formación, Carlos Carrizosa, que ha calificado el voto delegado como una "trampa" del president. Los de Inés Arrimadas, que hasta ahora no se habían planteado llevar la delegación a los tribunales, ahora han tomado la decisión motivados por la negativa de la Mesa del Parlament a revocarla.

Para Carrizosa, la salida de Puigdemont de la prisión de Neumünster es motivo suficiente como para que la Mesa del Parlament reconsiderara su delegación del voto. En este sentido, Ciudadanos sugiere que Puigdemont, después de que se haya descartado el delito de rebelión, vuelva al estado español y se entregue a la justicia. "Ahora que Puigdemont está en libertad y puede venir a España a dar la cara, pedimos la revocación de la resolución de su voto", ha explicado.

Esta mañana, la Mesa ha decidido mantener la delegación del president, después de haber descartado las peticiones de revocación presentadas por Ciudadanos y el PP, que ya han señalado en la reunión que esta decisión podría contradecir el ordenamiento constitucional y, por lo tanto, podría ser enviado al alto tribunal. Los independentistas han justificado el voto en contra de la revocación por la euroorden que sigue vigente por malversación.

Torrent, "emisario" de Puigdemont

Aparte de las críticas a la Mesa, también ha habido un mensaje dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, de quien se ha criticado su intención de viajar a Ginebra para reunirse con las Naciones Unidas, donde irá a hacer "de emisario de Puigdemont", según el portavoz de Ciudadanos.

Sobre la voluntad de desplazarse hasta Suiza, Carrizosa ha soltado que si Torrent quiere viajar, "no lo pague con el dinero de todos los catalanes".

Ataque a TV3

Ciudadanos ha vuelto a cargar contra la televisión pública catalana después de haber emitido el pasado domingo una entrevista con el president Puigdemont. "Los representantes de todos tienen derecho a opinar sobre lo que se dice en la televisión de todos", ha expuesto Carrizosa, que ha pedido poder debatir en el Parlament lo que no les permite el independentismo.