Ciutadans y los comuns han pedido formalmente la comparecencia del vicepresident del Govern, Pere Aragonès, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y la consellera de Salut, Alba Vergés, en el Parlament para que expliquen las restricciones que ha aprobado el Ejecutivo a raíz del aumento de contagios de coronavirus en Catalunya.

Así lo ha anunciado la portavoz adjunta de la formación, Susana Segovia, este martes desde la cámara catalana, donde ha criticado "cómo se están tomando las medidas". Segovia, que concretamente ha pedido explicaciones a Aragonès y Tremosa, los ha acusado de "esconder la cabeza bajo el ala" y no dar una respuesta "a la altura".

En este sentido, ha tildado los 40 millones de euros en ayudas al sector de la restauración de "ridículos" y ha pedido explicaciones sobre "el plan de contingencia". "La Generalitat está pensando más en hacer ver que hace cosas que en hacerlas", ha criticado poniendo como ejemplo el cierre de los centros de estética y no de las peluquerías o la obligatoriedad por los supermercados 24 horas de cerrar a las 22h.

"No critiquemos las medidas en concreto, sino la falta de concreción y de coherencia. Tenemos la sensación que se esta improvisando", ha lamentado. Para los comuns, las restricciones no son la única solución: "Hace falta seguir reforzando la atención primaria, a los médicos y enfermeras y dar soluciones reales a los sectores económicos más afectados. Hay que apostar por más rastreadores".

Ciutadans pone el foco en Vergés

Por su parte, el líder de la oposición y presidente de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido la comparecencia de Vergés y ha asegurado estar muy preocupado por "estas cifras que tenemos en Catalunya que son duras y difíciles de asumir".

"El Govern no está gestionando debidamente porque han estado distraídos con las peripecias del señor Torra y el monotema", ha cargado. Así pues, para Carrizosa hace falta que el Govern y Vergés den explicaciones sobre "qué están haciendo" para implementar las medidas aprobadas ahora hace 15 días en el pleno sobre la segunda ola de la Covid-19.

Por otra parte, el líder naranja se ha autofelicitado por haber evitado el "bloqueo electoral que quería Torra" en referencia al pleno que se celebrará mañana en el Parlament en qué el presidente de la cámara, Roger Torrent, constatará que no hay ningún candidato a la presidencia, haciendo correr el reloj hacia las elecciones catalanas, que están previstas para el próximo 14 de febrero.

Sobre la condena por desobediencia a los miembros de la Mesa, Carrizosa ha afirmado que "querer romper las leyes tiene consecuencias" y ha dejado claro que su formación no asistirá a "el autohomenaje que el separatismo se hará en el Parlament", en relación al recibimiento por parte de la institución de los miembros condenados.

Pérdidas de 780 millones

Por su parte, el diputado del PSC Raúl Moreno ha pedido explicaciones al Govern sobre las medidas de ayuda al sector y ha calificado "insuficiente" los 40 millones de euros anunciados por el Ejecutivo catalán.

Moreno ha recordado que la patronal PIMEC ha cifrado en 780 millones de euros las pérdidas que sufrirán bares y restaurantes durante este cierre que, por ahora, se prevé de 15 días.