El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. En una entrevista en TVE de Catalunya ha confirmado que el Govern trabaja para incluir el cierre de los supermercados conocidos como los abiertos 24 horas: "Queremos que cierren a la misma hora que se cierran los parques públicos con la intención de que no esté la compra de alcohol y evitar los botellones. Si tenemos los comercios cerrados a las noches que la gente joven es cuando iba a comprar el alcohol para hacer sus fiestas también podemos reducir el contagio".

Esta medida afecta a las tiendas de conveniencia, las anexas a las gasolineras o las ubicadas en municipios turísticos. Cerrarán a las 22h y no podrán volver a abrir hasta las 7h del día siguiente. Con respecto a las áreas de servicio de autopistas y otras vías, las actividades de restauración se podrán prestar exclusivamente mediante servicios de entrega al mismo establecimiento, sin utilizar los espacios interiores y garantizando en todo caso en el interior del establecimiento la entrega individual y separada a cada cliente.

La medida ya ha pasado por el Procicat y Sàmper asegura que se ha pactado con las entidades representativas del comercio y las empresas: "Pondremos todas las herramientas no tan restrictivas para evitar las muy restrictivas". El objetivo es evitar el toque de queda.

Restricciones en los equipamientos cívicos

Pero todavía hay más. También se suspenden las actividades cívicas y comunitarias grupales –como, por ejemplo, a los equipamientos cívicos- que impliquen presencialidad, a menos que se hagan por medios telemáticos sin que implique la presencialidad de los participantes.

Se hacen excepciones en los programas y actividades de intervención socioeducativa, ocio educativo y de educación en el ocio de niños, adolescentes y programas de apoyo juvenil y actividades de intervención social y personal como los comedores de carácter social.

¿Prohibido ir al Montseny?

Aquí no acaba la ampliación de las medidas. A modo de ejemplo, también se están planteando trabajar conjuntamente con las diputaciones para delimitar o restringir el acceso a los parques naturales de Catalunya, como el del Montseny. Este quedó saturado de vehículos procedentes fundamentalmente de Barcelona y alrededores, que decidieron ir a pasar la jornada del domingo. Los dos aparcamientos de Santa Fe quedaron llenos, y también se vieron coches aparcados en una larga hilera en las aceras de la carretera.

No sólo los parques han estado en el punto de mira de la Generalitat. A grandes rasgos, el conseller de Interior lamenta que "la gente está haciendo trampas". Y pone otros ejemplos: "La gente se va a Huesca, Teruel o Castellón. Las trampas engañan a la policía, pero en el virus no". Así pues, también se han visto catalanes desplazándose diez kilómetros hasta el Aragón para comer en un restaurante. Por todo ello, Sàmper pide hacer "más pedagogía". Y avisa: "Si no salimos adelante, seremos más restrictivos".