El Gobierno lo está poniendo todo "mucho difícil" a Ciudadanos. Así lo admiten desde la formación de Inés Arrimadas, que instan a Pedro Sánchez a abandonar la mesa de diálogo con la Generalitat — "mesa de los privilegios" para ellos— si quiere negociar los presupuestos generales del Estado. La portavoz estatal, Melisa Rodríguez, ha denunciado que "en esta mesa no hablamos del sistema sanitario catalán, de las tasas de dependencia, de cómo vivimos los rebrotes", sino que "se hablarde medidas de desigualdad y privilegios para presos".

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes, Melisa Rodríguez ha asegurado que "el Gobierno nos pondrá mucho difícil seguir trabajando por un acuerdo transversal si sigue pensando que los privilegios tienen que ser la tónica y sigue negociando". En este sentido, ha reclamado que las cuentas públicas "no dependan de los partidos independentistas y nacionalistas", y por eso ha emplazado al PP a sentarse también a negociar.

En referencia directa a ERC, la portavoz estatal de Ciudadanos ha criticado que "los importa un comino todo lo que no sean ellos o sus privilegios". En esta línea, ha afirmado que en la mesa de diálogo "poco se habla de los derechos de los catalanes" o de sus necesidades. "Lo que estamos viendo es que lo único que interesa a ERC son los presos políticos", ha añadido. Ha sido un lapsus que ha corregido inmediatamente: "O políticos en prisión... Ya acabamos utilizando sus términos. En España no hay presos por sus ideales".